lunes, 28 de julio de 2014

Chiva y sus fiestas



Ante la polémica surgida por las declaraciones de la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, sobre la propuesta de abolir los festejos taurinos y teniendo en cuenta el fuerte arraigo popular que en Chiva tienen las fiestas del “Torico de la Cuerda” y todo lo que a estas engloba, desde el colectivo local de EUPV-IU nos vemos en la obligación de tomar partido y aclarar en este comunicado diversas cuestiones sobre este asunto.

Vaya por delante que, pudiendo tener alguna diferencia con Esther López Barceló, puesto que es imposible estar de acuerdo en todos los asuntos en el seno de una organización plural, abierta y democrática de la izquierda, la trayectoria y el trabajo de esta diputada y del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas es encomiable y un ejemplo a seguir.

Sobre el asunto de los “Bous al carrer”:


El simple hecho de abordar esta cuestión sin más trasfondo que prohibir este tipo de fiestas, lo consideramos un error político que no compartimos por diversas cuestiones. En primer lugar, consideramos que la ciudadanía debe sentir que una formación política y la nuestra en concreto, es útil para resolver sus problemas cotidianos y de mayor prioridad. Este tipo de cuestiones son las que se pueden abordar una vez se vayan solucionando problemas de mayor importancia y teniendo una fuerza de gobierno importante que te capacite para tratarlo como es debido. En segundo lugar, en la hipótesis de que nuestra formación política tuviese esa capacidad de gobierno suficiente, nos mostramos totalmente contrarias y contrarios a la estrategia de prohibir directamente los festejos taurinos. Este tipo de ocio, haya a quien guste más y a quien guste menos, está muy arraigado en la población y tiene un respaldo muy fuerte. El simple hecho de prohibirlos y no ofrecer ninguna alternativa de ocio, es enfrentarte frontalmente a lo que gusta a tantas y tantas personas. Consideramos que la estrategia adecuada debería ser, en primera instancia, trabajar por construir, ofrecer y hegemonizar una oferta de ocio popular y cultural de distinto índole que poco a poco vaya arraigando en la sociedad. Y si llega el momento de cuestionar los festejos taurinos, sea siempre desde el gobierno, condicionando cualquier decisión a la voluntad del pueblo, es decir, no permitir ni prohibir nada que no haya sido respaldado previamente por un referéndum ciudadano.

Así mismo, cabe recordar estas palabras de Esther, tras presentar la propuesta en las Cortes, “se instará a que se fomenten las consultas populares en cada municipio valenciano para que los vecinos de cada localidad decidan si su ayuntamiento continúa o no programando festejos taurinos.”

Desde el colectivo de EUPV-IU de Chiva, no ocultamos que este modelo de festejos está anclado en tradiciones que no tienen por qué ser eternas y que se pueden cambiar o mantener, pero siempre desde una posición radicalmente democrática y profundamente respetuosa con la voluntad soberana del pueblo. Por tanto, bajo ningún concepto, se prohibiría la celebración en nuestro pueblo de festejos taurinos sin haber pasado antes por referéndum vinculante y con el apoyo de la mayoría de la población. Otro tema sería valorar el dinero que los Presupuestos Municipales destinan a fiestas frente a otras partidas, ya que no compartimos esta política de miles de euros destinados a fiestas, mientras se recorta en servicios públicos, sociales


Así mismo, esta formación política es partidaria, tal y como nuestra diputada explica en Europa Press de "modernizar la fiesta, adaptarla a las normativas europeas contra el maltrato de animales y convertirla en respetuosa por encima de todo”.


Sobre la cantidad de heridos y muertos en los últimos años en festejos taurinos debido a su peligrosidad, consideramos que, pese a ser una triste realidad, no deja de ser una decisión personal de riesgo y consecuencias que se asumen en el momento en que decides participar en este tipo de fiestas, por tanto, no hay nada que objetar.


Asamblea de EUPV-IU de Chiva, 25 de julio de 2014

-REMITIDO-

jueves, 24 de julio de 2014

EXCEPTO VEHICULOS OFICIALES

-->
       Oficial, del latín officiālis, es un término con varios usos y aplicaciones. Como adjetivo, oficial es aquello que es de oficio, es decir, que tiene autenticidad y que emana de una autoridad.

       Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas.

         Tras la definición teórica de oficial extraída de internet, la de vehículos no la ponemos porque a estas alturas todo el mundo tiene asumido que es un vehículo.
        
         ¿Y para que tanta definición y tanto teoricismo?

         La introducción está relacionada con el titulo del tema, EXCEPTO VEHICULOS OFICIALES, que es lo que indican las señales colocadas en la plaza del ayuntamiento.

         O sea que según la definición que estábamos viendo los vehículos oficiales serian aquellos destinados a servicios concretos y que dependen de una autoridad legitima, con lo cual automáticamente quedarían excluidos los vehículos particulares sean propiedad de una autoridad o no, la excepción del aparcamiento no les afectaría, y aquí, aquí es donde queríamos llegar.

         Cada día son más los vehículos que aparcan en la puerta y en la plaza del ayuntamiento que no son oficiales, vehículos la mayoría propiedad de concejales e incluso de algún funcionario.

         Difícil explicación tiene el tema cuando el tráfico en el centro del pueblo se ha orientado a que todo el mundo tenga que aparcar en el parking que pagamos a una empresa en terrenos de nuestra propiedad.
        
         No puede tener explicación que determinados funcionarios y concejales tengan bula y el resto de ciudadanos tengan que pasar por el aro –sin hache–, el Haro –con hache– con este tipo de actuaciones y permisividades no demuestra sino lo que practica en todo momento el NEPOTISMO.

      

 Acompañamos al escrito una foto de ayer tarde, que demuestra lo que decimos. En este caso el vehículo es propiedad de un funcionario.

viernes, 4 de julio de 2014

¡Que no! ¡que no! ¡que no nos representan!

-->
Celebérrima frase utilizada por el 15-M, y que en nuestro caso es una realidad mas que palpable, si Haro (al que algún@s apodan el chocolatero, y no precisamente por su garbo con el pasodoble) nunca representó al pueblo llano sino a algunos constructores y a la derecha más rancia (la de la modernidad cuando aplica soluciones decimonónicas,  la que se apoya en parafernalia y puesta en escena de desechos culturales del populismo filofranquista, la de raíces rancio-folclóricas).
Con ese estilo, y como un charlatán de feria, Haro nos vendió las bondades del que hoy es  el jefe de la policía municipal, cuando fichó al mismo para ese cometido, tras cargarse al jefe que había y que se había ganado el puesto.
Sus voceros vendían la historia de que gracias a la gestión de Haro habían fichado, sino al número 1 de Interior al número 2; vamos el no va más en cuestiones de seguridad, un fichaje por que el que se peleaban policías, alcaldes, Consejeros y Consellers, ministerios, CNIs, CIAs,  MI6s, etc., etc...
 Nos lo presentaron en público, como no podía ser de otra forma, en una procesión y con un medallero, que ríanse Uds. del de Michael Phelps (máximo medallista olímpico) o de un Almirante de la flota del Mar Negro de la extinta Unión Soviética, salvo en estas ocasiones resulta difícil verle el uniforme puesto, no con el del medallero con el de diario o como se llame.
Hasta hace unos días todo más o menos funcionaba de esta guisa, en los últimos días hemos recibido información que nos ha abierto los ojos y nos ha aportado otro punto de vista; en este sentido quería dar las gracias (por orden alfabético,  que no se enfade nadie) a Compromís, Esquerra Unida y al PSPV-PSOE por la información aportada y manifestar su visión sobre el tema.
Resulta que a escasos meses de las elecciones municipales Haro y el PP (igual que han hecho en Valencia) tratan de blindar y proteger sus válidos, plantean como de urgente necesidad ascender al gran fichaje realizado por ellos para jefe de la policía, hay que nombrarlo General o algo así.
 Incomprensible, si es tan bueno como decían sus voceros y hay tantas puertas esperando a que llame ¿para que quieren blindarle?  ¿porqué tanta prisa en ascenderle?, en caso de perder el PP la alcaldía un profesional como él trabajaría perfectamente con cualquier equipo de gobierno, en caso de que pudiera surgir discrepancias o desavenencias, siendo tan bueno y profesional como dicen los voceros del PP, habría un montón de puertas esperando que llame o ¿no son tantas como la propaganda decía?.
Repasando la información que he conseguido, resulta que el gran profesional, el del “medallero” (dicho en tono no jocoso), en 20 años (más o menos) en la Guardia Civil (de donde venía) tenía la misma categoría que cuando entró en el cuerpo, era guardia.
No, no era eso lo que nos habían dicho, nos hablaron de categorías muy pero que muy superiores, pero la realidad es esa; llegó a Chiva de la mano de gentes del PP a la derecha de la derecha, con los cuales parece ser que congeniaba personal e ideológicamente.
 Sus amistades desde que está de jefe de policía en Chiva han sido políticas, cosa lógica, lo que no es tan lógico es que todas sean de la misma tendencia, de derechas en una palabra, sus relaciones con el resto de tendencias políticas son frías, distantes e inexistentes, incluso hay quien dice que son de menosprecio.
Su relación con Haro del que (al menos que se sepa) no es familia, ha hecho que la gente se pregunte sobre la misma; sobre los pluses que recibe (unos 9.000 € al año, aparte del salario, nos hemos enterado ahora), sobre el coche pagado por el pueblo de Chiva que tiene para su uso (también nos acabamos de enterar); hasta tal punto llega la relación con Haro y el PP que le ha servido para ganarse el sobrenombre de “guardaespaldas de Haro”.
Plantear Haro la supresión de tres puestos de trabajo para pagar a este señor el aumento de categoría es muy arriesgado políticamente y le pasará factura; quitar plazas de peón para pagar a una sola persona unos 60.000 euros al año (según algunos cálculos), cuando hay familias que están sobreviviendo con 5.100, es cuanto menos insultante para la ciudadanía, y no Haro, no, esos insultos no se reparan con una taza de chocolate, se pagan en las urnas.
Tanto interés y apasionamiento por una persona solo tiene una explicación lógica, Haro nos está indicando que se trata de uno de los suyos, de los de Haro, de los del PP, y de los de la derecha; estás maniobras suelen tener un efecto boomerang, decantarse tanto y poner tanto empeño es poner a los pies de los caballos a la persona, tanta prisa y celeridad por parte de Haro lo está haciendo, esto supondrá, de entrada, que los demás grupos políticos desconfíen de él, pudiendo plantearse alternativas de relevo, y por mucho que lo blinden alternativas hay, es una de las tristes enseñanzas que Haro nos ha enseñado, por eso Haro y su jefe de policía no, ¡no nos representan!


Nota de la redacción.- El presente escrito ha sido remitido a nuestra cuenta de correo así como la foto que lo ilustra. Por expreso deseo del autor los comentarios sobre el tema están deshabilitados.