lunes, 27 de abril de 2015

Los concejales números 2 , 3… y 14, de cuando en Chiva habían 13 concejales.

-->
Nos desayunábamos estos días de listas electorales, criticas furibundas a la composición de las listas, etc. con una noticia en el diario Las Provincias del día 23 sobre la detención de dos funcionarios por prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario público y tráfico de influencias, detención que posteriormente ha acabado con los detenidos en la cárcel de Picasent por orden de la magistrada responsable del juzgado que lleva las investigaciones. 

-->
Lo primero que nos vino a la cabeza era ¡dos más!, con la que está cayendo a nadie puede extrañar este tipo de medidas de los fiscales y juzgados, era otro caso más… pero ¡No!, este caso es uno más pero un caso que salpica de lleno al P.P., a Haro y al ayuntamiento de Chiva.


-->         En éste caso hay implicado un funcionario del ayuntamiento de Chiva, Rafael Parra Mateu, funcionario que “aprobó” su plaza en los tiempos de Joaquín Salvo, de infausto recuerdo; aquel funcionario que una vez se atrevieron a subir al estrado de los concejales y que la gente llamaba… ¡el concejal número 14! porque el ayuntamiento lo componían 13 concejales, aquel que nos iba a solucionar el problema económico heredado de los socialistas con Floreal al frente (pobre P.P., siempre heredando cosas malas de los socialistas), el que diseñó una bestial subida del IBI, incluyendo el servicio de recogida de basuras en el impuesto para aumentar la presión recaudatoria, inclusión negada posteriormente por Haro pese a los acuerdos de pleno existentes y que encima la judicatura acabó dando la razón a este, aquel que decían algunos mentideros de la época que en su oposición se efectuó un sorteo para ver que tema tenía que explicar en la oposición y que acabó siendo algo así como… ¡el tres, ha salido el tema número tres!, de repente alguien negó con la cabeza y se oyó decir… ¡no, no ha sido el tres ha sido el cinco, el cinco, tema número cinco!... nadie negó y el opositor Sr. Parra aprobó su oposición.  

-->
Posteriormente una vez cambió la alcaldía de color solicitó una comisión de servicios que le fue otorgada y pasó a trabajar en la red de museos para la Consellería de Cultura, según nos dicen hace muchos años que finalizó el plazo legal para renovar comisiones de servicios pero… se siguen renovando a este señor y por eso sigue siendo funcionario del ayuntamiento de Chiva; por cierto pese a que no trabajaba ya en el ayuntamiento de Chiva, siendo Haro presidente de la Mancomunidad, él seguía llevando toda la cuestión económica en la misma, de forma que su relación con el P.P. de Chiva y con Haro jamás llegó a cortarse, como veremos más adelante.    

-->
SUMA CHIVA

         El 23-01-2008, se constituyó SUMA CHIVA S. A.,  cuya finalidad era “la colaboración y la participación activa en la gestión y el desarrollo urbanístico del municipio de Chiva. dicha sociedad tiene como objetivo la realización de los siguientes fines: 1. estudios urbanísticos, redacción de instrumentos de ordenación, planes urbanísticos, gestión, programas para el desarrollo…”
 o sea una empresa creada por Haro para gestionar el urbanismo de Chiva a través de amiguetes, mientras el Plan General de Ordenación Urbana pasaba a estar en el limbo, camino del olvido o como etapa previa a su condena a los infiernos peperiles, en la constitución de esta empresa con capital 100 % municipal (69.000 Euros) formaban parte de la dirección de la misma como Presidente José Manuel HARO GIL, como Vicepresidente Marcos NAVARRO MIRÓ, como consejeros : José RODRIGO MONTANER; José Vicente MOROTE SARRION y Gabriel ROMAN RODRIGUEZ; asimismo figuraba como Secretario de la empresa José Antonio SANCHO SEMPERE.

-->
              SANCHO SEMPERE ¿quién era José Antonio  SANCHO SEMPERE?, pues en aquellos tiempos era el Secretario del ayuntamiento de Canet d’ En Berenguer, y en la actualidad el otro detenido con el funcionario del ayuntamiento de Chiva, Rafael Parra Mateu, compañero de empresa, según la prensa,  y de momento también compañero de prisión.

Si ya entonces resultaba más que dudosa la legalidad de que Sancho Sempere pudiera ser a su vez secretario de la empresa SUMA CHIVA, en este momento resulta imprescindible aclarar su relación con esta empresa, con el ayuntamiento de Chiva y con Haro y el P.P. de Chiva; y no, no son datos que nos hayamos inventado, son datos extraídos del BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

            Por cierto también resulta curioso leyendo el BORME que en una de las publicaciones en el mismo aparezca en el año 2012 como Vicepresidente de Suma Chiva, Fernando CASANOVA ESCORIHUELA, no estaría de más que diese alguna explicación sobre esta empresa y este tema (siendo vicepresidente algo sabrá sobre esta y su funcionamiento), su paso por la misma y la relación de Sancho Sempere con la misma; de paso limpiaría su imagen de dudas cara a las elecciones, eliminando sombra de dudas respecto de su relación con Suma, con Haro y con el equipo de gobierno de entonces.

-->
FUNCIONARIOS TODOS/AS

En aquellos tiempos de vino y rosas, o casi, se le ocurrió al Sr. Haro que su futuro, tras su paso por la política, acaba en la funcionarización… ¡funcionarización de su persona!, por eso se presentó a las oposiciones de una plaza de Técnico de Gestión en el ayuntamiento de Canet d’ En Berenguer, oposición de la que participó en la primera prueba, obteniendo la mejor puntuación de todos los opositores (como no podía ser de otra forma),  a las demás pruebas ya no se presentó; según se comenta en círculos cercanos al P.P., desde su partido se le ordenó cesara en su proyecto de funcionarizarse, por cierto ¿saben quién era el presidente del tribunal?, pues el presidente del tribunal era José Antonio SANCHO SEMPERE, ¡que casualidad!, lo cual resulta más que extraño ya que siendo secretario del ayuntamiento lo normal es que figurase como secretario del tribunal y no como presidente; y como vocal en el mismo tribunal ¿saben quién figuraba?, pues sí… ¡han acertado!, figuraba Rafael PARRA MATEU. 

-->
               Aunque parece ser que la relación de estos señores con los Haro no se limitaba a José Manuel, en la oposición de su hermana, Susana Carolina, para auxiliar de archivos y biblioteca del ayuntamiento de Massamagrell, también figura como suplente del tribunal José Antonio SANCHO SEMPERE, en este caso sí que su hermana finalizó el proceso y aprobó la plaza en Massamagrell.

-->
MENOS CRITICAS, MÁS ESFUERZO COMÚN

            Hacíamos referencia al principio del escrito a las criticas que están recibiendo las distintas candidaturas de izquierdas presentadas a las elecciones municipales en Chiva, que si son primos, familias, vecinos, etc., etc.; cualquiera que milite o haya militado en la izquierda sabe lo difícil que resulta hacer unas lista electoral.

             Cuando a al gente no se le puede ofrecer otra cosa que trabajo, sacrificio, sueño, perdida de horas de relación con la familia, etc., no todo el mundo está dispuesto a dar el paso adelante, unos por comodidad, otros por pereza, otros porque prefieren torear desde la barrera, y así un sinfín de excusas y realidades, por ello muchas veces las listas se confeccionan apoyándose en los más cercanos, no resulta de recibo criticar a quienes dan un paso adelante en beneficio de los demás aportando lo que tienen, su esfuerzo, trabajo y sacrificio.

            Otra cosa es lo que hace la derecha, la derecha por sí tiene el sentido de la propiedad, de la propiedad de las instituciones y de los órganos de poder y decisión, para ellos cuando la izquierda gobierna les está arrebatando algo que sienten como suyo, de su propiedad; eso es uno de los motivos por lo que nunca tienen problema de candidatos, ellos sienten la obligación de estar ahí defendiendo lo que entienden que es su patrimonio, su propiedad, por unos u otros motivos se están garantizando la supervivencia, como ideología e incluso como medio de vida, defendiendo sus intereses personales, económicos, empresariales o de imposición de su modelo social.

               Para la derecha el sector público hay que reducirlo a su mínima expresión a la hora de prestar servicios a la sociedad, cuando tienen el poder no tienen ningún empacho en cobrar de varios sitios a la vez (públicos o privados), un ejemplo lo tenemos en Chiva con Haro, no tiene ningún problema en cobrar su sueldo mensual de diputado y las “gratificaciones” (que superan los 1.200 euros mensuales) por asistir a reuniones, plenos, comisiones, etc. en el ayuntamiento de Chiva; tienen salarios que multiplican por varias cifras el salario mínimo (entre 7 y 10 veces) así no resulta difícil encontrar cola de candidatos, lo difícil es decir a la gente que no va a cobrar o que lo que va a cobrar lo va a donar; lo gracioso (si es que tiene alguna gracia) es que al mismo tiempo que cobran de varios sitios hablen de reducción salarial y de los servicios en aras de una competitividad (así la llaman) que sirve para engordar los beneficios de las grandes empresas, empresas muy generosas en donativos con estos defensores de lo que llaman libre mercado, en realidad un liberticidio para las pequeñas y medianas empresas y una condena a la miseria de los trabajadores asalariados.

-->
HARO, EL P. P. y LOS FICHAJES ELECTORALES

Si analizamos las candidaturas del P.P. en Chiva desde el año 2007 nos damos cuenta del uso de las personas como meros objetos en la consecución de los objetivos políticos de Haro; así en el año 2007 nos encontramos como numero dos de la candidatura del P.P. en Chiva a Marcos NAVARRO MIRÓ, que venía de presidir la asociación de colombicultura en Chiva tras un campeonato de palomos deportivos de cierta entidad, entendía Haro era “su candidato” para atraer a los votantes relacionados con la colombicultura, históricamente alejados de los postulados del P.P. ; en el número cuatro figuraba otro “fichaje estrella”, Fernando CASANOVA ESCORIHUELA; rápidamente y  como consigna, los militantes del P.P. de Chiva, proclamaban a los cuatro vientos que habían fichado lo mejor de las esencias socialistas en Chiva, contraponiendo ambos “fichajes” a la candidatura socialista encabezada en aquel momento por Manuel LACALLE BARRERA, alias Torreto, pretendiendo transmitir la idea de que la candidatura del P.P. era una candidatura diversa y plural, no solo de partido, estrategia que funcionó con quienes no quieren ver ni analizar otras conjeturas más complejas.

            En el año 2011 en el puesto número dos aparece como independiente, David SOLDEVILA CARRASCOSA, y como número tres, Fernando GÓMEZ COLOMER, ex futbolista del Valencia C.F.; Soldevila es “fichado” por ser en ese momento presidente de la asociación Peña Taurina El Torico,  lo de Fernando y su relación con el P.P. viene de antaño, concretamente desde el 2007 cuando fue nombrado director general de deporte por la Conselllera Trini MIRÓ, era el “fichaje” de un miembro del P.P., estos fueron los “fichajes” para estas elecciones, entiende Haro le van a aportar los votos de los taurinos de Chiva (la mayoría de familias) y de los deportistas, por eso sin ningún empacho ni rubor relega a los “fichajes estrella del 2007” a los puestos sexto y séptimo, lo que podía exprimir de los mismos ya lo habían hecho y ahora la rentabilidad de estos (en votos) resultaba dudosa, de hecho hasta el último momento no quedó claro que Casanova repitiese como candidato, pese a la sumisión demostrada por ambos hacia Haro,  en este caso no se pretendía contraprogramar a los socialistas, seguramente convencido que presentaban un candidato casi desconocido para la población pese al enraizamiento familiar, con lo cual el tirón popular era mínimo.

            No hemos querido entrar en otras disquisiciones como son los partidos Guadiana, esos que aparecen en época de elecciones y de los que nunca más se supo, salvo de las personas que encabezan las candidaturas que casualmente algunos están trabajando como funcionarios en el ayuntamiento de Chiva, los PARTIDO SOCIALISTA INDEPENDIENTE DE LOS DISEMINADOS/PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA (PSID-PSD), según se ha podido saber una marca propiedad de los hermanos Blasco, si, los Blascos, esos que como Conseller uno fue cesado por los socialistas, posteriormente se hizo del P.P. y ahora está condenado a cárcel; el PARTIDO PARA LA DEFENSA DE LAS URBANIZACIONES Y DISEMINADOS DE CHIVA (P.D.U.) del año 2007; los PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE URBANIZACIONES DE CHIVA (P.S. URB.) encabezado por una militante el P.P., que durante un tiempo trabajó para el ayuntamiento de Chiva estando Haro de alcalde, el PARTIDO PARA LA DEFENSA DE LAS URBANIZACIONES Y DISEMINADOS DE CHIVA (P.D.U.), que reapareció en la campaña de 2011; y para el 2015… Esos que todos conocemos, pero que en este momento no son el objeto de este escrito.

            Llegamos a la candidatura de 2015, nuevamente en prensa Haro nos anuncia sus “fichajes estrella” para estas elecciones (parece ser que en ese partido la militancia tiene poco de estrella y menos de peso, cuando en todas las campañas recurren a fichajes externos es una prueba irrefutable de que Haro ni quiere a sus militantes ni confía en ellos); para el número dos  “ficha” a María Larisa Ortiz Hernando, y para el número tres a Esther Sancho Montes; nuevamente vemos que los “fichajes” del año 2011 son relegados, una vez ha utilizado de los mismos “la imagen”, en este caso Soldevila pasa del número dos al cinco y Fernando Gómez pasa del tres al diecisiete, y no será porque Soldevila no ha dado todo por Haro.
-->

            Hemos querido hacer esta comparativa para demostrar de que forma Haro utiliza a la gente a su antojo y capricho, cuando entiende que ya no le sirven se los quita de en medio, sino podrían preguntar a la actual concejala, Manuela CRIADO SEOANE, que en 2011 ocupaba el puesto número 9; que con mejor o peor criterio nadie podrá discutirle que ha invertido horas en el ayuntamiento  (naturalmente retribuidas, el amor por el partido no llega a la gratuidad) y que en 2015  como pago de Haro no aparece… ¡ni como suplente!, lo mismo podríamos decir de otros y de cómo otros, que además son funcionarios del ayuntamiento aparecen en listas cada vez que son llamados, y no, no será por que representa a Calicanto y es un personaje estimado y querido allí, como Haro pretendía hacer creer en su campaña de 2011 (de hecho ni tiene relación, ni le conoce nadie en Calicanto); probablemente, su presencia en lista tenga relación más directa con preservar el alquiler de algún local y el negocio familiar, que el interés por la política y por los vecinos de Calicanto.

            Haro nos ha vendido en prensa que sus grandes “fichajes” para este año son Esther y Lara, o Lara y Esther; nos ha explicado “su verdad y los motivos” , motivos que quedan muy bien en papel impreso respecto de estos fichajes, porque la realidad puede ser parecida, pero no es toda.

            En ningún momento queremos cuestionar la profesionalidad, honestidad o valía de estas personas, no somos nosotros quienes las hemos puesto en el disparadero, cuando una persona se expone públicamente, se expone (valga la redundancia) a ser objeto de halagos y criticas, y ha sido el propio Haro, en su afán de exacerbar las cosas, quien les ha puesto en el disparadero.

            Efectivamente Esther ha sido la directora del colegio público Martínez Culla, y decimos ha sido (en pasado) porque en junio finaliza su mandato como directora y ya existe relevo para el puesto, cargo que ha venido desempeñando más por desidia de sus compañeros/as que no quisieron optar al cargo en su momento, que por méritos propios, ahora cuando ha habido interés en cambiar la dirección se ha hecho, por eso es cierto que es la directora del colegio, pero… con fecha de caducidad; no quisiéramos meter a la familia de nadie en estos temas, pero también hay que reconocer que Haro al esposo de Esther le debe el inmenso favor de haberse hecho cargo del engendro familiar de Haro con el llamado “muro de la vergüenza”, proyecto que tras una lucha con el ayuntamiento socialista de la época mantuvo la esposa de Haro, hasta que consiguió la licencia para construir, licencia y terrenos que posteriormente fueron vendidos al esposo y cuñado de Esther para desligarse Haro y su esposa del proyecto, proyecto que una vez ejecutado (según distintos técnicos) ocupa parte de terrenos de propiedad pública, este hecho motivó el interés del PSOE en su día para aclarar las circunstancias que rodeaban este tema, según algún miembro de dicha organización iban a llegar hasta el final; el final ha sido que nunca más se ha vuelto a saber del tema, del interés, o de que se tenía razón o no cuando se dijo se ocupaban terrenos de propiedad pública, fuera como fuere lo que si es cierto es que la empresa constructora de la que era propietario el esposo de Esther Sancho quitó de en medio una autentica “patata caliente” para Haro y su familia.

                 Respecto de Lara, y como antes apuntábamos, nada tenemos que objetar como persona o profesional, llama poderosamente la atención que se incorpore al equipo de Haro como trabajadora de la empresa que gestiona la “piscina cubierta”, conocida en cada vez más círculos por “el charco la Pahilla”; empresa que a su vez gestiona para el ayuntamiento de Chiva escuelas de verano, EPA, y todo aquello que es susceptible de privatizar, y ya sabemos que según el P.P. todo es privatizable (excepto sus puestos de trabajo en el sector público), una empresa que igual sirve para un roto que para un descosido y que casualmente casi siempre resulta adjudicataria de los servicios que privatiza Haro. suponemos que Lara no tendrá más relación con la empresa que ser una trabajadora de la misma, si tuviese otro tipo de relación, por ejemplo: accionista, sería incompatible el desempeñar el cargo como propietaria, trabajadora y como concejal, y además tendría la consideración de lo que se ha dado en llamar “puerta giratoria”, sistema que aprovecha el sector público para favorecer a empresas del sector privado, y garantizarse posteriormente puestos de trabajo en estas empresas, suponemos que no será el caso, si lo fuese sería muy pero que muy grave y demostraría que para algunos TODO VALE.

Adenda.- Son varios los correos que nos han preguntado por el puesto de trabajo que desempeña Susana Carolina, o Carolina Susana Haro, hermana del alcalde, sorprendidos e ignorantes de que estuviese trabajando para un ayuntamiento, con anterioridad aportamos copia de la composición del tribunal de la oposición en la que participó, para aquellas personas que desconocían estos extremos aportamos copia del acta de aprobación de la plaza de auxiliar de biblioteca en ele ayuntamiento de Massamagrell.