jueves, 2 de julio de 2009

¿Serenos? o ¿Propaganda?

En una de esas apuestas megalómanas del Sr. Haro, con la contribución y el “bienhacer” (naturalmente pagado con fondos municipales) de sus empresas de marketing y propaganda, el año pasado, allá por el mes de agosto, nos enteramos que había creado la figura del sereno, naturalmente esta campaña fue orquestada a bombo y platillos haciéndose eco de ella toda la derechona mediática (empezando por la televisión valenciana), más o menos venían a decir que Haro había descubierto de una tacada el movimiento continuo y la piedra filosofal.

Lo bien cierto es que en Calicanto estaba circulando un vehículo de color fucsia rotulado con la heráldica de Chiva, la inscripción de Sereno, un número de teléfono gratuito (para el que llama); jurídicamente pese a llevar la heráldica de Chiva, no existía partida presupuestaria para pagar este servicio, no existían gastos comprometidos en él. ¿Les suena? ¿Lo pagará CIVA? No está fiscalizado por los órganos de gobierno y ni la oposición ni la mayoría de los concejales del PP tenían idea de nada. Se desconoce si tiene contrato y si es así que tipo de contrato, ni cuáles son sus funciones, el vehículo que utilizan no es de propiedad municipal, sino de la persona que presta el servicio, ¿estaremos ante un caso de servicio gratuito prestado por un militante del PP?

Tenemos constancia que, si usted es vecino de las urbanizaciones y a pleno día requiere al sereno para que le lleven un documento al Ayuntamiento, este gustosamente lo lleva y le devuelven el resguardo con el sello del registro de entrada. Y quien dice un escrito, cualquier cosa, son como los “recaderos” oficiales o más acorde con la época de los serenos, los criados pagados con el dinero de todos. ¿Se cumple esto para los vecinos del casco? ¿Si pedimos que nos lleven algo al Ayuntamiento también lo harán? ¿Para qué no los utilizará el Sr Haro conociendo su forma de actuar.....? ¿Repartirán la propaganda municipal tan extensa sobretodo en periodos electorales? ¿Será una forma de potenciar el clientelismo electoral por parte de Haro, una vez ha descubierto que pese a sus chocolates, buñuelos, verbenas y demás, no es capaz de ganar las europeas en el casco urbano?... ¡Y sin oposición!

Hace unos días la página web de La Plataforma, http://www.plataforma-chiva.org/, hacía público el anuncio de la adjudicación del Contrato servicio nocturno atención ciudadana en Urbanizaciones, un contrato realizado con carácter urgente y mediante el procedimiento “Negociado con publicidad”, un contrato típico Haro; el importe del mismo es de 115.871 €, cuando el precio de licitación era de 115.884 €, hay que felicitar al Sr. Haro por el procedimiento negociado, ha conseguido un ahorro de 13 euros… ¡Casi ná!

La adjudicación ha sido efectuada a Dante Orlando Ballester Calle, o sea la misma persona que venía realizando el servicio en Calicanto y el propietario del vehículo rotulado con la heráldica de Chiva, que al parecer ahora se ha vuelto empresario de serenos, perdón de “Servicio nocturno de atención ciudadana”; servicio al que además se ha adjudicado el “coche foto”, el coche de la campaña “Sona la Dipu” que el Sr. Haro, pidió al Sr. Rus y con el que gastó varios carretes haciéndose fotografías, un vehículo inservible para el resto de servicios municipales donde realmente están haciendo falta, que además está siendo utilizado para prestar un servicio contratado con un tercero, lo de siempre, la mezcla de lo público con lo privado en beneficio de los últimos, típico de Haro y la derecha que encarna y representa.

Los llamados serenos, como podréis observar en el contrato de adjudicación del servicio, no son tales sino una maniobra publicitaria y clientelista, Haro en tal de perpetuarse en el Ayuntamiento de Chiva trata de transmitir la imagen de que se preocupa de quienes realmente tiene abandonados, las urbanizaciones, no hay más que constatar la falta de soluciones en el problema del agua en varias urbanizaciones, las inversiones efectuada cara a la galería del Plan E, donde no se ha invertido en las necesidades más perentorias sino en las mas ostentosas, en aquello que se pueda ver, la utilidad y la prioridad demuestra que para él es algo accesorio.

Pero además existe un condicionante legal que impide, no que existan los serenos, sino que los mismos deban de cumplir una serie de requisitos de los que enunciamos algunos, que el servicio de Haro no cumple:

a) Los municipios pueden crear -con carácter voluntario- el servicio de serenos o vigilantes nocturnos.

b) Dicho servicio, por implicar ejercicio de autoridad, ha de ser prestado por gestión directa.

c) De no ser prestado por la Policía Local, debe prestarse por auxiliares de la misma, con el carácter de Agentes de la autoridad y auxiliares de la Policía Local.

d) Caso de ser prestado por dicho personal auxiliar, sus funciones consistirían básicamente en la asistencia al vecindario y en la colaboración y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención de la comisión de delitos y en el mantenimiento del orden público.

e) Asimismo, el personal auxiliar de la Policía Local deberá ostentar la condición de funcionario municipal, perteneciente a la escala de servicios especiales de los funcionarios de carrera.

Adjuntamos el informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior para tod@s aquell@s que quieran documentarse, o conocer la regulación completa sobre los serenos.

Como mínimo, los concejales de la oposición deberían exigir que desapareciera la rotulación, la publicidad y todo aquello que se refiera a serenos, ya que el servicio creado por Haro nada tiene que ver con la regulación legal ni las funciones de los mismos, así como la exigencia de la desaparición de un servicio cuya finalidad exclusiva es la promoción personal y propagandística de Haro y su partido.