viernes, 30 de enero de 2009

Chiva 2007-2009, la gran estafa

A continuación publicamos un trabajo de nuestra redacción, sobre todos los incumplimientos de Haro, de lo que el mismo y su partido denominaron programa Chiva 2007-2009, los autores del artículo demuestran que no existía ninguna previsión ni planificación para llevar a cabo el programa, que lo único que existía era una campaña propagandística perfectamente dirigida y orquestada, con el objetivo de ganar las elecciones municipales.
Una visión realista del porqué de todos los incumplimientos, donde se deja al descubierto la cruda realidad por encima de aquella virtual, que se pretende transmitir desde el equipo de gobierno y sus empresas de marketing y publicidad.

Comunicado de prensa de la Plataforma Salvemos Mijares

COMUNICADO DE PRENSA

30 enero 2009

SALVEMOS MIJARES CONSIDERA UN ERROR QUE EL AYUNTAMIENTO DE BUÑOL DECIDA DEJAR ABANDONADA LA CASA DEL RIO MIJARES

La defensa y protección del Valle del río Mijares ha sido una constante en los objetivos de los miembros de la Plataforma Salvemos Mijares, por eso consideramos que cuando estamos más cerca de conseguir que la zona sea declarada Parque Natural, el ayuntamiento de Buñol no puede darle la espalda a la Cooperativa Casa del Río Mijares quienes han hecho una gestión integral inmersos en este valle durante más de once años.

Desde que comenzó el trabajo de la Plataforma Salvemos Mijares, hace más de 5 años, por la defensa del valle, cuyo río tiene una de las aguas más cristalinas y con mayor biodiversidad de la Comunidad valenciana, se ha estado realizando una labor informativa, de documentación y estudio de la zona, de denuncia del proyecto del PAI destructor y de propuesta de declaración de Parque Natural, de esta zona de alto valor ecológico.

En esta labor de defensa ha sido fundamental, la presencia de Carlos García e Inma Blasco, en la Aldea de Mijares, durante 11 años; hemos sido testigos de su trabajo y de su buen hacer en los proyectos de la Casa del Río Mijares y su preocupación por el entorno, favoreciendo el punto en el que estamos.

No solo se le han parado los pies al absurdo proyecto del PAI de Yátova en Mijares, salvando estos parajes de gran belleza y valor, sino que hemos llegado más lejos en la protección de este lugar, consiguiendo la posibilidad de que la zona se convierta en un futuro Parque Natural.

Esa posibilidad, que en un principio fue un sueño, hoy está cerca de convertirse en una realidad, gracias a que se materializó con el impecable trabajo de Carlos García, presentando la documentación del proyecto en la Consellería.

Es cierto que Mijares queda muy lejos del pueblo de Buñol y también del de Yátova, pero Mijares es en estos momentos un símbolo de una lucha por conservar el futuro de nuestros ecosistemas más valiosos, en la que han participado numerosos ciudadanos de Buñol, Yátova…

Desde la Plataforma no imaginamos este enclave privilegiado con una finca del ayto de Buñol, sin la presencia activa en la Casa del Río Mijares, de ellos dos.

La responsabilidad política del alcalde de Buñol, Fernando Giraldos, al prescindir de ellos y recortar a cero euros, el presupuesto de la finca, puede provocar un abandono y un expolio de la instalación y una pérdida moral en la defensa del valle.Creemos, por tanto, que es un absoluto error con graves consecuencias de futuro, que no debería cometer el ayuntamiento de Buñol.

Como dice el saber popular “Cometer un error es de humanos, rectificar es de sabios”.

Con esperanza y coherencia: Los miembros de la Plataforma Salvemos Mijares

Conferencia del PCPV-JCPV, Esquerra Unida de Buñol


Arranca en La Hoya la campaña contra la crisis. Las agrupaciones comarcales del Partit Comunista del País Valencià y de la Joventut Comunista del País Valencià en La Hoya de Buñol-Chiva, junto con la agrupación local de Esquerra Unida de Buñol, organizan una Asamblea Popular Contra la Crisis. Esta Asamblea tendrá lugar el próximo Viernes 6 de Febrero a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Buñol. En el acto intervendrá Manuel Colomer (Economista). (Remitido)

domingo, 18 de enero de 2009

Boletín Informativo Socialista nº 2.

Publicamos el Boletín Informativo Socialista nº 2, editado por la Agrupación Socialista de Chiva, tras la publicación del número 1 en mayo de 2008, aportando la voz y las propuestas de los socialistas de forma oficial.
Gracias por vuestra confianza en nuestro blog.


martes, 13 de enero de 2009

Sobre las alegaciones a la tasa de basuras

El artículo que publicamos a continuación es un compromiso que habíamos adoptado con el pueblo de Chiva, esperamos que sepáis entender que pese a nuestra voluntad, llegamos donde podemos y no donde queremos, hemos tardado más de lo que deseábamos en publicar el presente artículo, pero teníamos que estar seguros de que nuestra opinión no fuera contraria a lo que la legalidad y el sentido común aconsejan.
No hemos preparado ningún nuevo formulario de alegaciones porque únicamente tienen la obligación de presentar las mismas las personas que en su momento interpusieron el Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento, en definitiva y como conclusión, la situación actual está pendiente de la sentencia que en su momento tendrá que dictar el Juzgado correspondiente.
Para todos aquell@s que quieran formular alegaciones a la Tasa de Basuras, picando en el enlace que ponemos a continuación podrán descargar en su ordenador el formulario. Dicho formulario es único y está consensuado por todos los partidos de la oposición.
Descargar aquí

viernes, 2 de enero de 2009

Fondo Estatal de Inversión Local.

El pasado día 2, fue publicado el Real Decreto Ley que crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
Dicho decreto prevé dotar a los Ayuntamientos de una cuantía económica para mitigar en lo posible los efectos de la crisis, incentivando el empleo y dotando a los Ayuntamientos de un dinero extra para poder realizar obras e inversiones en beneficio público, en nuestro caso, a Chiva le corresponde un total de 2.281.379 euros, o lo que es lo mismo un total de 379.589.526,294 pesetas, cuantía respetable y de la que se debe hacer el mejor uso posible, así como tratar que redunde en beneficio de la mayor cantidad de ciudadanos del pueblo, tanto por las obras a realizar como por la cantidad de desempleados que se puedan contratar para llevar a cabo estas actuaciones.
Ahora más que nunca resulta imprescindible el acuerdo de la representación política, de forma que las obras a realizar sean fruto del acuerdo de TOD@S los representantes políticos, así como de todos los representantes sociales, sindicatos y asociaciones de empresarios.
El acuerdo unilateral, así como la imposición del mismo desde la Comisión de Gobierno, praxis a la que nos tiene acostumbrad@s este equipo de gobierno, en nada beneficia el consenso necesario sobre las obras a acometer, el tratar de realizar exclusivamente obras de engalanamiento y de mínima utilidad pública o social, pero de elevada vistosidad y fondo perfecto de fotografías de las que nos han hastiado, no son ninguna solución para la problemática general y las necesidades sociales, repetimos, en beneficio de tod@s resulta imprescindible la colaboración, aportación y acuerdo de tod@s.
Por nuestra parte nos gustaría que nuestros lectores aportaran ideas sobre aquellas necesidades que entienden más urgentes y necesarias en la población que además beneficien al mayor número de ciudadanos, así como la apertura de un debate que enriquezca con aportaciones diversas, distintas posibilidades.
Para tod@s aquell@s que deseen consultar el Real Decreto, la Resolución sobre la forma de presentar las solicitudes y la cuantía correspondiente a Chiva, adjuntamos la información a continuación.

A continuación adjuntamos la propuesta efectuada por el Grupo Municipal Compromís (I. U. - I. R. - Iniciativa) remitida a nuestra cuenta de correo para su publicación e información a nuestros lectores. Queremos agradecer la deferencia de dicho grupo hacia nuestro blog, ya que el mismo día de la presentación de la propuesta en el Ayuntamiento nos ha sido remitida.

jueves, 1 de enero de 2009

Politíca... ¿Afición, Devoción o Negocio?

Para realizar el resumen sobre retribuciones de los concejales del Ayuntamiento, que adjuntamos, nos hemos tenido que valer de datos recogidos por nuestro equipo de diversas fuentes, es por ello que pese a nuestra intención de ofrecer un resumen de todas las retribuciones de los concejales/as, nos ha resultado imposible poder realizarlo, ya que no hemos podido obtener información fiable y contrastada de las retribuciones que perciben los concejales Raúl Campos y Emilio Morales, a los que emplazamos para que, si voluntariamente acceden, nos remitan los datos de las retribuciones percibidas por los mismos e incorporarlas al presente estudio, del mismo modo la falta de algunos datos concretos nos ha llevado a no poder concretar datos con la exactitud que nos hubiera gustado.

Cada vez nos resulta más difícil la obtención de datos, existe una total desconfianza hacia cualquier solicitud de datos, cualquiera que solicita datos, de entrada, es sospechoso de algo, resulta evidente y así lo hemos podido constatar que existen órdenes políticas de negar datos e información a cualquiera que lo solicite; todos los datos aportados en el presente estudio deberían ser públicos, no porque lo digamos nosotros, sino porque la ley obliga a que así sea, como forma de potenciar la transparencia y los valores democráticos; teniendo en cuenta que quien los valores democráticos, entiende se deben estudiar en inglés para que nadie los entienda, no podíamos esperar otros logros; todos los datos económicos deberían formar parte de la información municipal que debería llegar al ciudadano, y no esa especie de fotonovela por entregas donde el protagonista siempre es el mismo, acaparando la mayoría de fotografías, para posteriormente aparecer en nuestros buzones sin que nadie hay pedido tal folletín.

Realmente resulta descorazonador comprobar que quien está desempeñando un cargo público, compatible con el trabajo habitual, este recibiendo retribuciones superiores a dos mil euros mensuales del Ayuntamiento; no estamos en contra de que se retribuya a los concejales por el desempeño de su trabajo, tampoco queremos hacer demagogia sobre el tema de las retribuciones, pero realmente ¿Es justificable este tipo de retribuciones?, ¿Es coherente que no se fije una cuantía máxima por la asistencia a reuniones?, moralmente se puede entender que quien percibe de una administración pública una cuantía de 4.444,5 euros mensuales y 14 pagas anuales de esa cuantía, ¿Además cobre del Ayuntamiento por la asistencia a reuniones en el mismo?

Desconocemos la cuantía del salario que el alcalde cobró durante los meses de junio y julio del 2007 del Ayuntamiento de Chiva, siempre por encima del de las concejalas liberadas, como es lógico, a partir del mes de agosto comenzó a cobrar de la Diputación, motivo por el cual, según dijeron, se procedía a la liberación de una tercera concejala, Cristina Martínez, ya que el salario del alcalde quedaba disponible para otros gastos, lo cual no es cierto, ya que aparte del sueldo de diputado con delegación, cobra además por la asistencia a plenos, comisiones informativas, junta de gobierno local, junta de portavoces, reuniones de coordinación y comisiones de acuerdos, de tal forma que durante el mes de agosto cobró 4.167,90 euros como diputado con delegación, 276,70 euros por vivir entre 20 y 39 Km. de la Diputación, y, 840 euros por asistencia a comisiones y demás del Ayuntamiento de Chiva, un total de 5.284,5 euros en bruto; en el mes de septiembre fueron 5.794,5, en octubre fueron 6.484,5; en noviembre 5.944,5 euros, y en diciembre 9.812,4 (Por aquello de la paga doble). En el plazo comprendido entre los meses de agosto y diciembre cobró un total de 6.930 euros del Ayuntamiento de Chiva, todas las cifras aportadas son en cantidades brutas, los descuentos dependen de la situación personal de cada uno.

Las cuantías anotadas a las tres concejalas corresponden al salario de 2008, no poseemos datos de 2007, asimismo desconocemos la cuantía real cobrada en el mes de diciembre por las mismas, ya que normalmente y siguiendo el esquema retributivo funcionarial deberían cobrar las pagas dobles, que es como seguramente sucedió.

Las concejalas con dedicación exclusiva aportan a su partido un 10% de sus ingresos netos (Salario bruto, menos descuentos [Seguridad social, IRPF, etc.]), el resto de concejales que no gozan de dedicación exclusiva sino que cobran por asistencia a plenos y comisiones aportan a sus partidos un 5 % de sus ingresos netos, de forma que los concejales con menor descuento de IRPF aportan mayor cantidad, en términos porcentuales, que los que tienen mayor cantidad de descuento por este concepto. Así nos encontramos con que el PP, en el plazo comprendido entre junio y diciembre de 2007 recibió de sus concejales, vía Ayuntamiento, una cantidad superior a 6.400 euros, mientras que el PSOE, en el mismo periodo de tiempo ingreso una cuantía de 703 euros, por el mismo concepto. Llama la atención que la concejala Cristina Martínez, cobra 358,39 euros, brutos, más que las otras dos concejalas, esto es debido a que al ser funcionaria está cobrando los trienios que cobraría si estuviera en su puesto de trabajo de origen, lo cual es totalmente legal, pero supone una situación de privilegio respecto a sus otras dos compañeras y un mayor gasto al erario público.

Los concejales “independientes”, aportan un 5% de su salario neto al PP desde la primera nómina, de forma que si realmente no militan en ese partido sí contribuyen al sostenimiento del mismo como cualquier otro concejal militante.

Se han pagado 220 asistencias a comisiones de coordinación, que son las comisiones en las que se reúnen los miembros del equipo de gobierno, o sea los concejales del PP para entendernos, a 150 euros por asistencia, o lo que es lo mismo, 33.000 euros en medio año.

Se han pagado 184 asistencia a comisiones de acuerdos, a las que asisten los miembros del PP y del PSOE solamente, no asisten los concejales de los demás partidos, y donde se han tomado acuerdos tan transcendentales para esta población como la Tasa de Basuras y el aumento del IBI en un 31,27%, cada asistencia a reunión de acuerdos se retribuye con una cuantía de 150 euros, de forma que desde la creación de estas reuniones, en el mes de agosto hasta el mes de diciembre, se había pagado un total de 27.600 euros, de igual forma llama la atención que los concejales del PSOE, cobren más dinero por llegar a acuerdos que por hacer oposición, las tan traídas y llevadas comisiones de acuerdos, según manifestación de los concejales del PSOE, dejaron de celebrarse desde el mes de mayo de 2008, según otras fuentes reuniones de ese tipo se siguen efectuando entre los miembros del PP y del PSOE.

Para tod@s aquell@s que quieran descargar el pdf en su ordenador deberán picar aquí