"Todo por la pasta", la película del PSOE de Chiva
Viernes, 24 de junio de 2016
A algunos vecinos de Chiva les ha costado un año quitarse la venda de los ojos, pero no damos por mal empleado ese tiempo, ahora ha quedado muy claro que aquel 13 de junio de 2015 no fui yo el que traicionó un pacto por el cambio en el municipio.
Todos saben ya que fue el PSOE de los Martínez, Yolanda y Salvador, Salvador y Yolanda, como una familia unida, traicionera pero unida, los que dieron una puñalada al progreso en Chiva.
Con la pusilánime, tibia y desvergonzada posición del PSPV-PSOE en Valencia parece cada día más claro que en Blanqueries también andan al corriente de todo, y que tratan de ganar tiempo, de que entremos en la canícula estival, a ver si así se olvidan de ellos, y pueden ganar tiempo al tiempo para acabar haciendo lo que de verdad quieren, una moción de censura a lo "gran coalición" PP-PSOE y Ciudadanos.
Con su deserción del bloque de progreso de Chiva, el PSOE de los Martínez demostró que sus intereses personales están por encima de las siglas, la ideología y de los afiliados socialistas de Chiva, a los que no se oye, supongo que por pura vergüenza.
Ahora, con la grabación que ha salido a la luz se demuestra hasta donde pueden llegar en su afán personal por medrar a costa de los vecinos, les da igual el presente y el futuro de los chivanos, les da igual bloquear la acción del día a día del ayuntamiento, o ellos o nada.
Como muchos esperan que dé mi versión de la famosa grabación, no me voy a esconder. La oposición está bloqueando el Ayuntamiento de Chiva, y es una situación que había reconducir.
Con el consentimiento del Equipo de Gobierno traté de reunirme con la única persona con la que pensaba que se podía hablar para tratar de hacerle recapacitar y de hacerle entender que la situación se podía remediar. Pensé, error mío a toro pasado, que con Salvador Martínez se podía hablar, dialogar y tratar de llegar a acuerdos por la gobernabilidad y el futuro de Chiva.
Porque los números uno de PSOE y Ciudadanos sólo oyen la voz de su amo Haro, y es imposible razonar con ellos y acercar posturas. Pronto supe que con el número 2 del PSOE iba a ser igual, aunque él oye dos voces, la de su ama y la de su amo.
Y la sorpresa es cuando, en vez de dialogar para tratar de llegar a puntos de entendimiento para la gobernabilidad de Chiva, trata de que traicione a mis compañeros de gobierno y me alíe en una impresentable moción de censura.
En ADUC somos un partido pequeño, modesto y local, para defender los intereses de las urbanizaciones y diseminados de Chiva. Pero podemos decir, y con la cabeza bien alta, que somos coherentes y tenemos una ética, y lo hemos demostrado cuando alguna miembro de la ejecutiva ha tomado un camino poco ético, la hemos expulsado. Podría tomar nota el Secretario General del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, y tomar medidas contra los que mercantilizan la política en su partido, a menos, claro está, que él lo ampare, consienta, aplauda y dé alas.
Sobre las acusaciones del PSOE de Chiva de que en ADUC hemos conspirado contra ellos, tienen la misma credibilidad que la palabra de sus concejales el 13J, ninguna.
Por el bien de Chiva, por la credibilidad de la política y de los políticos, el PSPV-PSOE debe tomar medidas ya contra su número dos en Chiva. Cada día que pasa, cada día que los socialistas no hacen nada, es un paso más hacia la indecencia.
Y un vaticinio para acabar. Si tras el 26J tenemos "gran coalición" en España, no dudo que también la habrá en Chiva. PP, PSOE y Ciudadanos de la mano, como la voz del amo Haro y los Martínez mandan.
Manuel Verdeguer - Presidente de Alternativa Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC) y concejal de Urbanizaciones
Miseria de la política.
Martes, 21 de junio de 2016
En los últimos días sigo con estupor las últimas noticias que se publican sobre la situación política de Chiva, mi pueblo natal. En estos días y desde la distancia leo que el PSPV-PSOE, partido del que fuera en su día secretario general y candidato a la alcaldía, según unas grabaciones publicadas en prensa, habría estado capitaneando derrocar al gobierno municipal presidido por Compromís mediante un pacto con la derecha y valiéndose de sucias estrategias tan deplorables como intentar comprar el voto de una persona del equipo de gobierno.
La verdad es que no me extraña nada de lo que leo. Tras las experiencias vividas en el seno y la cúpula de un partido que fue capaz de ponerme como condición para que encabezase una lista electoral que integrase precisamente a los actuales protagonistas de estos episodios en mi candidatura. O lo que hubiera sido lo mismo: que condenase al pueblo de Chiva a presidir un gobierno compuesto por personas de esta baja catadura moral. Desde el PSPV se argumentó una y otra vez que debería llevarlos en la lista, puesto que habían afiliado a muchas personas y merecían que diese mi brazo a torcer. Con ellos y con otras cuestiones que prefiero dejar para otra ocasión y que son igualmente despreciables.
No había más remedio. La rectitud y la buena política no se miden en afiliaciones de última hora señores. Se mide con el ejemplo en el trabajo y compromiso con el pueblo. No se puede traicionar a tu pueblo para colmar la ambición política, porque la mayor ambición política debe ser siempre servir a tu pueblo. Todo lo demás es Vieja Política. Sí, esa misma vieja y rancia política que el PSPV practicó con nosotros, y que no cambió entonces ni ahora a tenor de lo que leo en las noticias. Ganemos asambleas aunque perdamos al pueblo.
Evidentemente, ante tales condiciones tomé la decisión de dimitir; antes de condicionar mi ilusión por encabezar un gobierno para mi pueblo compartido con semejantes compañeros de viaje. El peso de la memoria de mis antepasados socialistas como mi bisabuelo Valeriano Ricarte o Rafael Tarín (el Perejilo) era entonces y será siempre mucho más importante que las legítimas ganas de ser acalde de mi pueblo. “Ellos también lo hubieran hecho”, me dije. Ellos eran socialistas.
Ahora leo que los representantes socialistas miden su compromiso en sueldos y sus ambiciones se reducen a solucionar sus planes de pensiones y de reagrupación familiar. De los problemas de Chiva y de sus vecinos no les escucho hablar ni un gramo. De los dependientes, de nuestra agricultura, de nuestro polígono industrial, de nuestro turismo, de nuestros parados, de nuestra sierra, de nuestra cultura y de nuestras escuelas… no hay nada. Sólo escucho unas grabaciones en las que se habla de echar a un gobierno para pactar sueldos y arreglarse la vida. Miseria de la política.
Y leo también que el PSPV vuelve al mantra que tanto nos repetía a nosotros año tras año, cuando les pedíamos que actuasen ante los problemas y las personas que estaban arruinando el socialismo de Chiva; “después de elecciones si eso ya veremos”. Cuántas veces escuché yo eso de los dirigentes de Blanquerías, aludiendo siempre que ahora no tocaba, sin que actuasen ni después de las elecciones generales, ni después de las europeas, ni después de las primarias, ni después de los congresos… inexplicable inacción que algunos padecimos demasiado tiempo y que sólo sirvió para que algún valenciano continúe hoy en el Congreso de los Diputados.
El domingo hay elecciones, y eso, señores del aparato del PSPV, afortunadamente no lo pueden controlar. Las elecciones libres y democráticas son, al final de cuentas, la mejor medicina para corregir y aprender. Muchos socialistas de corazón lo saben, y saben que las elecciones no sólo sirven para cambiar el rumbo de España (que falta hace). Las elecciones en Chiva cobran un carácter especial en este momento. Yo por mi parte votaré en conciencia por que haya en España un Gobierno con los mismos principios que he defendido de siempre. Votaré al cambio real; a ese cambio que no entiende de pactos con la derecha; ni la vieja ni la nueva. Volveré a ser uno de esos Socialistas con Podemos. Votaré con todas mis fuerzas lo mismo que hubieran votado mi bisabuelo Valeriano y mi tio “Rafel”. Por ellos y por su memoria, el cambio.
Gonzalo Guillén Tarín
Politólogo y ex secretario general del PSPV-PSOE de Chiva
Las cosas se van poniendo en su sitio en Chiva
Lunes, 20 de junio de 2016
Parece ser que Chiva está destinada a salir en prensa todos los días. Lamentablemente por nada bueno y desde hace años por mala praxis política.
En primer lugar nos gustaría decir que lo único que nos provoca esta situación es vergüenza. Deberíamos estar en los periódicos, pero no por este tipo de triquiñuelas. La verdad es que mucho no quieren a su pueblo, esos que se rasgan las vestiduras pidiendo dimisiones sin fundamento, solo haciéndose eco de lo que les conviene oír. Las dos últimas semanas, la imagen que algunos vendían del ayuntamiento parecía más un teatrillo que la de una institución. Obviando el respeto que para sí exigen en determinadas circunstancias y que se merecen todos los representantes elegidos por los chivanos y chivanas en las urnas. Vergonzoso.
En segundo lugar, queremos agradecer el apoyo de todos los que no daban crédito a lo que leían en los periódicos. Mucha prisa se dieron en opinar los que solo querían oír una versión, la que les interesaba. Nos quedamos “muditos”, sí, mudos viendo lo atrevida que es la ignorancia y que siempre hable el que menos tiene que hablar espoleados por quienes más tienen que callar. Gracias de nuevo a todos aquellos que con su silencio incrédulo ante la situación que les presentaban apoyaron a nuestro alcalde, Emilio, es más muchos se atrevieron a preguntarnos para conocer la otra versión.
El viaje a Carboneras se hizo por qué había que hablar personalmente con Salvador Martínez, ya que era un tema que no se podía aclarar por teléfono, por qué vive allí, por qué se desconocía hasta qué punto estaba avanzada la moción y sobre todo por qué preocupaba la defensa del interés de los ciudadanos, del pueblo y del Ayuntamiento como institución. Pero el concejal socialista, Salvador Martínez, que en un principio optó por la dimisión movido por la vergüenza de sus movimientos, más tarde se retractó cegado por sus intereses personales y las promesas que le hicieron para “llenar el cesto”. ¿Acaso este concejal estaba pensando en el pueblo de Chiva cuando le faltó el tiempo para poner una denuncia, con mentiras, y anunciarlo en prensa? ¿Acaso su mujer, la siguiente en hablar con la prensa, se había olvidado en un día del consejo que le dio a su marido para que dimitiera? y a estas alturas ¿qué opina Yolanda Martínez, cabeza de lista del PSOE en Chiva, sobre el tema? La callada por respuesta solo se puede interpretar en el sentido de conformidad.
Los concejales del PSOE en Chiva, repetimos, los concejales del PSOE, porque sabemos que no representan a todos los socialistas de Chiva, no han hecho otra cosa que, satisfaciendo sus intereses y fobias personales, atacar al único gobierno que ha tenido este pueblo capaz de gestionar con decencia el Ayuntamiento de todos los chivanos. Y para ello no han dudado en dinamitar los acuerdos de gobernabilidad que se pactaron para conseguir un cambio necesario en el gobierno.
Empezaron con la fuga de dos votos pactados con el PP en la primera investidura de Emilio Morales. Una gran mayoría de asistentes al pleno de ese 13 de junio de 2015 pensaron lo mismo, a pesar del intento de desviar la atención hacia Manuel Verdeguer (ADUC), y mostraron su enfado. Por eso tuvieron que salir escoltados entre una nube de insultos que mostraban la frustración de quienes se sentían engañados.
Los dos concejales del PSOE en Chiva, que no socialistas, han impedido que se pueda gobernar el ayuntamiento negándose a la liberación de los concejales necesarios para que la gestión se lleve a cabo (pero sí que están de acuerdo con el sueldo cuando se negocia por detrás). Votaron en contra de una propuesta en la que habría 5 concejales liberados, con un 20% menos de gasto para el ayuntamiento que cuando gobernaba el PP, por lo que habría más personas trabajando por menos dinero. Con un servicio de mayor y mejor calidad al haber más personal destinado a la gestión política.
No han apoyado a un equipo (del que, por cierto, podían haber formado parte) que ha estado sacando la basura política de la gestión que hizo durante años el PP de este pueblo incomprensible en un partido que denunció el cobro indebido de dietas por parte del PP y que a día de hoy su secretaria general y portavoz del grupo municipal Yolanda Martinez afirma mantener. Millones de euros en facturas que no están claras ni se conocían.
Enumeraremos algunas:
Barranco de Chiva. Más de 2.000.000€.
Expropiaciones Campo de Futbol (que no era necesario). Casi 1.000.000€.
Expropiaciones y gasto del parque de la Casa de la Cultura. Más de 1.000.000€.
Estatua y plaza de Enrique Ponce. Cerca de 200.000€.
Pago de meriendas, monas de pascua en las urbanizaciones, recogida de residuos personalizadas que costaron más de 50.000€.
Sin mencionar las represalias a trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que no comulgaban con los propósitos del PP y de su líder, Haro.
A todo esto, cuando se tiene la oportunidad de limpiar estas vergüenzas y buscar responsabilidades penales y políticas, los concejales del PSOE (que no socialistas de Chiva) lo único que hacen es votar junto con el PP cualquier forma de atajarlo.
Lo último de la desvergüenza es intentar una moción de censura contra el actual alcalde, Emilio Morales. Pero algo salió mal en su ronda de consultas, les salió el tiro por la culata. Creyendo el ladrón que todos son de su condición, intentaron en varias ocasiones sobornar a un miembro del equipo de gobierno para que colaborara con ellos. Esta persona, Manuel Verdeguer, con una alta dosis de lealtad, puso en conocimiento de todo el equipo de gobierno los hechos, avisando que ante la gravedad de lo que le proponían lo había grabado y puso a su disposición dicha grabación.
Hay quien piensa que no fue acertado viajar hasta Carboneras para hablar con este individuo. Si este personaje hubiera vivido en Chiva en la calle Mayor, hubieran ido a verlo a su casa; si hubiera vivido en la Loma, hubieran ido a la Loma; pero vive en Carboneras y ante la urgencia y desconocimiento del estado real de las maniobras políticas, viajaron hasta allí. Las opiniones son muchas, especialmente cuando a toro pasado se vive una situación desagradable y sin saber cómo va a terminar, como ha sucedido desde que todo esto se hizo público en prensa. Pero también es de agradecer que en este equipo de gobierno tengamos gente que es capaz de asumir responsabilidades y tomar decisiones. Esto nos tranquiliza.
En lugar de aclarar cuál es la situación real del porqué se están realizando estas maniobras oscurantistas y plagadas de intereses bastardos y valorar que puede suponer para el ayuntamiento como institución y para los vecinos de Chiva como ciudadanos con derechos, los concejales del PSOE en Chiva (que no socialistas) aún tienen la poca vergüenza de, supuestamente, sacar o mandar sacar un escrito donde cuestionan la honradez y credibilidad del equipo de gobierno con Emilio Morales a la cabeza, lanzando una serie de preguntas, que creemos quedan contestadas con todo lo que aquí se expone. En el panfleto aparecen afirmaciones y circunstancias que solamente pueden ser conocidas por miembros del PSOE, que o bien han contribuido a la redacción del panfleto o lo han comentado con los redactores del mismo.
Pese al nulo interés del equipo de gobierno de hacer pública la grabación del intento de compra del concejal de Aduc, las falsas acusaciones de coacción, la publicación en prensa del viaje como forma de que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, la panfletada anónima y el uso de voceros en redes sociales para tratar de desprestigiar el alcalde y su equipo de gobierno ha forzado a los mismos a hacer pública la grabación con la finalidad de que los ciudadanos pudieran tener conocimiento del cómo y del por qué, se estaba conociendo solamente la versión sesgada de una parte, parte que había promovido poner sus intereses por encima de los de la población.
Si todavía a algunos/as les queda un ápice de dignidad, junto con el concejal Salvador Martínez, deberían de renunciar al acta de concejal y dimitir inmediatamente, no pueden estar representando un minuto más al pueblo de Chiva quienes anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, quienes para ellos todo vale en tal de conseguir sus propósitos, tratando con ese tipo de maniobras frenar o eliminar el proceso de higiene democrática emprendido en el ayuntamiento de Chiva.
En Compromís no hacemos las cosas en secreto ni mantenemos reuniones ocultas con nadie, todo lo hacemos de cara a la gente, con luz y taquígrafos. Tampoco tenemos jefes, somos un equipo trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas, así llevamos haciéndolo muchos años.
Ha quedado claro quienes actúan en secreto, los concejales del PSOE en Chiva, que de entrada y tras la publicación en fechas recientes de las horas de las fotos publicadas por Yolanda Martínez el pasado 13 de junio de 2015, no ha aclarado el porqué de la diferencia horaria ni él porque de su marcha del salón de plenos sin dar explicaciones.
Y detrás de ellos los que se quieren beneficiar de los cargos y las prebendas, aquellos cuyo interés es quitar pruebas para que los juzgados archiven las causas que tienen abiertas contra ellos. Sí, nos referimos al Sr. Haro y al PP.
También el concejal de Ciudadanos que deberá en explicar a sus votantes y a su partido en Valencia, su implicación en esas maniobras y quién mueve sus hilos.
Como en su momento dijo Maragall refiriéndose a Convergencia “ustedes tienen un problema”, no se llama 3 %, no, se llama 8 minutos y veinte segundos, también se llama 2400 y pico al mes, en tanto no aclaren estas cuestiones será muy difícil creer en la representación del PSOE de Chiva.
Compromis Chiva
Podemos – Chiva repulsa y condena en un comunicado la actitud del PSPV-PSOE para con el pueblo de Chiva
"Comunicado del círculo Podemos – Chiva ante las grabaciones del PSPV-PSOE" que desde laredcomarcal.com reproducimos integramente.
En Chiva, a 18 de Junio de 2016
Desde el círculo Podemos de Chiva queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena hacia la actitud que el PSPV-PSOE viene manteniendo con el pueblo de Chiva. Ante las noticias desveladas durante los últimos días donde en unas grabaciones implican al Partido Socialista negociando las condiciones económicas para asaltar el poder municipal vía moción de censura utilizando como muleta al Partido Popular, al grupo Ciudadanos e intentando comprar al representante de ADUC, Manuel Verdeguer, para hacerse con las riendas del Gobierno Municipal a cambio de sueldos, no podemos más que expresar nuestro rechazo y estupor.
Las miserables declaraciones publicadas sólo apuntan en una dirección:
1º.- Ante las dudas acerca de la fuga de dos votos del pacto de progreso, traición consumada en el pleno del 13 de Junio y que acabó por darle la alcaldía de nuevo al PP, todo parece quedar más claro. Cabe pensar que los mismos que negocian hoy una moción de censura con la derecha e intentan comprar concejales del equipo de gobierno fueran los mismos que traicionaron y rompieron el pacto de progreso.
2ª.- Los intereses con los que algunos concurrieron a las elecciones fueron meramente personales. A la política no viene uno a jubilarse ni a solucionar sus problemas profesionales.
3º.- El hecho de que el partido socialista haya enviado a un concejal a negociar una moción de censura para atraerse a un miembro del gobierno municipal apuntan a que existen negociaciones entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para hacerse con el control del consistorio, como las debieron haber para orquestar el “tamayazo” del pleno del 13 de Junio.
4º.- Queda clara la lucha interna del PSPV-PSOE en todo el territorio Valenciano, donde las más que posibles intenciones de Jose Luis Ábalos por hacerse con el control del Partido (tal y como apuntan varios artículos en prensa) socavando el liderazgo del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han llegado demasiado lejos al poner en peligro la estabilidad de gobiernos presididos por Compromís, atentando así contra el Pacto del Botánico que suscribieron PSPV, Compromís y Podemos a nivel Autonómico.
Los chivanos y chivanas no merecemos pagar los platos rotos de las luchas internas de ningún partido ni las ansias de poder de sujetos que anteponen sus ambiciones políticas o profesionales a los intereses de los vecinos. Chiva no es ningún tablero de juego donde la organización socialista, empezando por su máxima representante, Yolanda Martínez, pueda hacer de su capa un sallo por mucho que quiera demostrarle su afinidad a su secretario general provincial. Esto no es un congreso del PSOE, señora Yolanda Martínez. Se trata de algo mucho más serio: estamos hablando de las instituciones y su gobierno. Estamos hablando de actos que afectan directamente a los ciudadanos de Chiva. Si no lo ha entendido no se explica que hace usted aquí. Debería marcharse a su casa y aprenderlo.
Por todo lo expuesto:
Exigimos al máximo responsable del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que actúe con celeridad sobre su partido en Chiva. Al igual que la Vicepresidenta del Gobierno,Mónica Oltra, ya ha manifestado públicamente que este tipo de personas no deben estar en política, nosotros exigimos que estos dos representantes del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Chiva dimitan de sus cargos o que al menos su partido los expulse de sus filas para poder mantener una posición coherente con lo que dicen defender desde el Gobierno Autonómico.
Exigimos transparencia para el Pueblo: Se deben hacer públicos los contenidos de dicho acuerdo de moción de censura para poner en evidencia de toda la ciudadanía en qué términos y a cambio de qué estaría dispuesto el PSOE a secundar una moción de censura con la derecha, máxime cuando la principal dirigente, Yolanda Martínez, se supone que tiene en los juzgados al actual líder del PP de Chiva.
En aras de la transparencia, desde el círculo Podemos Chiva, exigimos al actual Alcalde y equipo de Gobierno, que convoquen un pleno extraordinario con la máxima brevedad para que el Grupo Socialista traslade a la ciudadanía las explicaciones que el Pueblo merece acerca de todo este escándalo".
El PSOE de Chiva acusa a Aduc de “manipular e intentar influir” en la dimisión de uno de sus concejales.
18/06/2016
Tal como han transmitido desde el PSPV-PSOE de Chiva, y “ante las noticias aparecidas durante el día de hoy en un medio de comunicación y reproducida por diferentes canales a lo largo de la mañana, el Psoe de Chiva quiere remarcar los siguientes puntos:
1. Ni los miembros del Grupo Municipal Socialista, ni ningún miembro de nuestra ejecutiva, ha mantenido contacto alguno con responsables locales de Ciudadanos, Aduc o PP para facilitar o fomentar una moción de censura en nuestro municipio. Del mismo modo, resulta evidente, que estas supuestas negociaciones, tampoco se han mantenido en niveles superiores de nuestro partido. Por lo cual, NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE QUE EXISTA VOLUNTAD DE REALIZAR DICHA MOCIÓN DE CENSURA, tal y como insiste en señalar el artículo publicado hoy.
Ante las declaraciones aparecidas en prensa, tanto el concejal Socialista Salvador Martínez, como el PSOE de Chiva, DENUNCIAMOS:
Que se trata de DECLARACIONES SESGADAS Y TUTELADAS por el concejal de Aduc quien va sugiriendo temas bajo supuestos a nuestro concejal, intentando crear un entorno del que luego poder extraer una conversación con la que implicase a nuestro concejal en una supuesta negociación.
2. Es más, debemos recordar que se trata de unas CONVERSACIONES MANIPULADAS que pretendían llevar a un escenario con el que chantajear al Concejal Socialista para pedir su dimisión.
3. Por último, queremos DENUNCIAR LA MANIPULACIÓN que ejerce el concejal de Aduc en todo este episodio, al conducir la conversación a escenarlios hipotéticos para “cazar” al Concejal Socialista, consciente de que lo está grabando. “Caza” que casualmente resulta ser el término que emplea el alcalde Emilio Morales- de Compromís durante su visita a Carboneras (Almería) para consumar la trama. Los socialistas queremos DENUNCIAR LA MANIPULACIÓN y el INTENTO DE INFLUIR EN LA voluntad de las personas mediante el uso de técnicas que jamás se habían conocido en Chiva y que, cabe recordar, se encuentran investigando en los juzgados pertinentes”, tal como han finalizado desde el PSOE chivano en su comunicado.