En principio llama la atención no conste nada de la información económica, presupuestaria y patrimonial en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Chiva de la actual Corporación, donde, además, obligatoriamente deberían constar las causas de posible incompatibilidad. No es un buen principio y con toda seguridad nos está indicando el posterior devenir de los acontecimientos.
No existiendo está información desconocemos las situaciones económico-personales de los concejales y, quienes nos enseñan “nueva política”, se excusan la obligación que tienen de pedir la compatibilidad de su dedicación exclusiva con la de otras dedicaciones. Si la “nueva política” consiste en ocultar obligaciones, ni es nueva ni es política, además de tener otro nombre más feo.
Los concejales que tienen dedicación exclusiva y otras actividades deberían haber solicitado al Pleno la compatibilidad de ambas si pensaban compatibilizarlas, el ocultarlas hasta que la oposición hizo pública la situación que se estaba dando es una muestra inequívoca de que la intención era otra, prolongar esta situación en el tiempo.
Que Compromís haya forzado la situación con un escrito solicitando se aclarase la cuestión ha dado lugar al esperpento vivido en el plenario, muestra inequívoca de no querer ni saber abordar la situación de frente sino vadear o eludir la misma, son concejales que conforman el gobierno local junto al PP, uno de Activa Chiva y otro de Vox y, el compromiso de levantar la mano a la orden está lastrando toda acción de gobierno.
El PP ya dio muestras de mirar hacia otro lado con la contratación de los guardas rurales por parte del concejal de Vox, produciéndose un contrato de miembros de la misma candidatura que el concejal, para realizar actividades que “legalmente” no pueden realizar de la forma que han dicho, retamos a que se haga público el contrato, verán cómo en el mismo no figuran servicios que dicen se hacen.
En el caso de Activa Chiva el PP también ha dado muestras de plegar velas, el contrato de compra del solar en torno al lavadero por 157.378€, cuando hace 5 años fue ofertado por 90.000€, es cualquier cosa menos ejemplo de buena gestión, la callada por respuesta es muestra de falta de control político y financiero.
Que ambas compatibilidades hayan quedado sobre la mesa en espera de la decisión última de los concejales respectivos es una muestra de falta de carisma, programa y proyecto por parte del PP y de su alcaldesa, rehenes de los caprichos e intereses de sus socios de gobierno.
Esas compatibilidades ahora deberían ser denegadas en el Pleno por una razón obvia, el interés en ocultar las actividades y su no presentación al Pleno por parte de los interesados para solicitar la compatibilidad. Ser concejal electo no es sinónimo de ser el Rey Sol.