martes, 27 de junio de 2023

Sra. ALCALDESA, a Ud. le han temblado las piernas.


 Según el padrón de habitantes de 2022 Chiva cuenta con 16.285 habitantes, de ese dato vamos a partir. 

 

Las últimas estadísticas fiables, datan del año 2021, según estas en España había un porcentaje de población no heterosexual del 12%, aproximadamente, un 6% se declara bisexual, un 5% gay y el otro 1% pansexual u omnisexual.

 

Con los datos anteriores tendríamos en Chiva 977 vecinos/as bisexuales, 814 gais y 163 pansexuales u omnisexuales, en total 1954 vecinas/os no heterosexuales, una minoría que merece respeto y reconocimiento.

 

Lamentablemente, desde la noche de los tiempos se ha perseguido y discriminado a quienes, al menos en público, no tuviesen un comportamiento heterosexual o al menos disimulasen una tendencia que se da en todas las especies animales, había que tenerlos/as dentro de los armarios, una secuela de la cultura cristiana, anteriormente a la existencia de esta, ese tipo de persecuciones y actuaciones no se daban, solamente hay que leer y/o estudiar algún clásico sobre la cultura griega o la romana para darse cuenta de ello.

 

A eso hay que añadir las secuelas de la cultura franquista imperante hasta los años 80 del siglo pasado, si, si, hace 40 años, no hay que irse tan lejos, donde la famosa Ley de Vagos y Maleantes era la excusa para la persecución y represión de homosexuales.

 

Desde la constitución de las primeras Cortes Democráticas, el partido fundado por un ex ministro franquista llamado Manuel Fraga Iribarne, Alianza Popular, que posteriormente devino en lo que hoy es el Partido Popular, se ha opuesto a toda medida que significase libertad y/o progreso, de entrada diputados de esa formación pidieron el voto negativo a la Constitución, votaron en contra de la Ley del Divorcio, de la Ley del Aborto, de la Ley del Matrimonio Igualitario y de todas las leyes que signifiquen libertad y/o derechos para los ciudadanos, los que ahora se llenan la boca de la palabra “Libertad”, siempre han votado en contra de la misma, excepto cuando hay que proteger la libertad de empresa, de explotación de los trabajadores y de los servicios públicos por sociedades privadas o “la madre de todas las libertades” tomar cañas cuando toda Europa está cerrada por una pandemia.

 

Leíamos en el Facebook de “Compromís por Chiva” que la Sra. Alcaldesa, había dicho a uno de sus concejales que se colocaría la bandera del Arco Iris, bandera LGTBI+, en el balcón del Ayuntamiento, posteriormente al parecer “consultó con su equipo de gobierno” y no se iba a colocar.

 

Le vamos a recordar a la Sra. Alcaldesa y a algún leguleyo/a, que haberlos, haylos, que en este momento NO HAY EQUIPO DE GOBIERNONO HAY CONCEJALES DELEGADOS/AS, según el Artículo 38 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre:

Dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas, a fin de resolver sobre los siguientes puntos: 
a) Periodicidad de sesiones del Pleno.
b) Creación y composición de las Comisiones informativas permanentes.
c) Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del Pleno.
d) Conocimiento de las resoluciones del Alcalde en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Comisión de Gobierno, si debe existir, y Presidentes de las Comisiones informativas, así́ como de las delegaciones que la Alcaldía estime oportuno conferir.

A fecha de hoy, 27 de junio de 2023, no se ha celebrado dicho Pleno, por lo cual difícilmente puede la Alcaldesa consultar con un Equipo de Gobierno que no existe, es un forma de tratar de eludir responsabilidades y de no afrontar los problemas, ya que las decisiones únicamente son competencia y responsabilidad de ella, al parecer, está rodeada de concejales “apolíticos” y de uno “político” a los que teme, otra explicación no tiene, lo “suyos” o no saben o no quieren saber, en definitiva queda claro que las dos actuaciones llevadas a cabo por esta Alcaldesa tienen por objeto luchar contra el movimiento feminista y contra el movimiento LGTBI+, una muestra palpable de ideología de extrema derecha o de ninguna y mal aconsejada, de debilidad ante la ultra derecha y en consonancia con la ideología de su partido… “Fuertes con los débiles, débiles con los fuertes”. Señora Alcaldesa, a Ud. le han temblado las piernas (dicho en plan crítica y sin ánimo de injuriar)

Los/as eruditos que van a alegar que la Ley de Banderas y la Sentencia del Tribunal Supremo prohíbe el uso de banderas no oficiales, decirles que no es lo mismo un pendón que una pancarta, les aconsejamos lean la SENTENCIA NÚMERO 261/2022 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - SECCIÓN PRIMERA (ponemos un extracto de la misma).

…SEGUNDO: Actuación administrativa recurrida.

Colocación de la bandera multicolor LGTBI en el edificio consistorial del Ayuntamiento de Zaragoza el día 26 de junio de 2020.

SÉPTIMO: Pretensiones del recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos.

(Fundamento de Derecho) QUINTO: La colocación de la pancarta con los colores del movimiento LGTBI, no vulnera la ley de banderas.

Si no queremos caer en una interpretación que nos lleve al absurdo, hemos de convenir con la corporación recurrente que una cosa es una bandera y otra muy distinta una pancarta…

Como decimos la mera utilización de los colores arcoíris y su colocación en el balcón municipal, no vulnera la ley de banderas. So pena que considerásemos que también vulneraría esta ley, la colocación de una pancarta con los colores del Real Zaragoza, el día que se festeje el ascenso a primera, o la colocación de una bandera con el color morado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

viernes, 23 de junio de 2023

PANFLETO POR LA REBELDÍA DEMOCRÁTICA

    Enero de 2021. El señor Vicente Barreratorero de profesión y con aficiones empresarialesse ha comprado un caballo.
    Se lo cuenta a sus amigos de Facebookcon foto del animal en paseo, y les dice que todavía no tiene decidido cómo bautizarlo ("su bautismo", dice él, haciendo una hipérbole irreverente para un católico como Dios manda].
    Afirma que el nombre lo tiene prácticamente decidido; incluso informa de que él tiene una preferenciapero aún duda entre cuatro alternativas:
1) Viriato;  2) Caudillo;  3) Escipión;  4) Duce [y aclara: "se pronuncia Duche").
    
A continuación, da una orden: VOTAR. Así,  como suena. No votad por favor; ni, simplemente, votad.
   
 Es una orden cuartelera: VOTAR. [¡Podría haber sido Votarar! o ¡Votar, coño!]. Es la forma de hablar del señorasícon virilidad militar.
   
 Pues bien, amigas y amigos, conocidos y conocidas, los de cerca y las de lejos, los de lengua castellana, gallega, vasca catalana; las de otras lenguas de Europa y de América, lectores y lectoras, dejadme que os dé una triste y lamentable noticia:
Este señor, empresario aficionado y torero de profesión, ha sido designado como el próximo Consejero de Cultura del Consell dela Generalitat Valenciana, es decir el máximo responsable de la cultura de los valencianos. Lo será gracias a que el señor Carlos Mazón, líder del Partido Popularasí lo ha querido con la bendición y el aplauso del señor Alberto Núñez Feijóo desde Madrid.
    
 No soy capaz de describir con palabras la vergüenza que siento. No soy capaz. Pero no es sólo vergüenza, también es impotencia. También es rabia. Han hecho explícitos dos objetivos declarados: el valenciano y la historia; el primero para intentar erradicarlo, la segunda para falsearla o, directamentepara negarla. Ha sido el PP el que los ha blanqueado, el que les ha abierto las puertas de las instituciones democráticas de par en par.
   
 Además, amigos y amigas, por si eso fuera pocotambién siento miedo. Hace un tiempo los nostálgicos de VOX daban risaahora dan pavor. Muchoporque los conozco. No me lo han contado, viví muchos años de dictadura. Como dice mi amigo Alfons Cervera"Es el miedo antiguo, Joan. El más jodidoque los que tenernos una edad nunca pensábamos que volvería...".
   
 Pues sí, ha vuelto el miedo. Y le he dicho a Alfons que estaba de acuerdo con élporque esa gente "me da miedo porque sé que no tienen límites". Nunca los ha tenido.
Esta es la realidad a la que nos hemos visto abocados tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Y ante ella, no nos queda más que rebelarnos, amigos y amigas. Rebelarnos con valentía, con contundencia, sin medias palabras, sin temor a llamar a las cosas por su nombre:
- "Señores y señoras del Partido Popular, han ido demasiado lejos. Han atravesado todas las líneas rojas habidas y por haber. Así que nos van a tener frontalmente dispuestos a combatirlos desde mañana".
    
No es solo la humillación de poner a un torero franquista confeso y orgulloso de la dictadura que padecimos al frente de la cultura de los valencianosque hay que tener cuajo para hacerlo señores y señoras del PP. No es que los primeros de los 50 puntos de lo que llaman Acuerdo de Gobierno sean "Defender la unidad de España"garantizar la libertad de memoria", que ya sabemos lo que eso significa en boca de las derechas.
   
 Hay más. Anuncian que "se derogarán las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos", y que se aprobará "una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España. Por elloeliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los "paísos catalans".
   
 Y todo eso, esa estrategia, claro está, tendrá al frente, desde la Conselleria de Cultura, al señor Barreratorero de profesión y empresario aficionado.
   
 Pues bien, señoras y señores del PP y de VOX, no nos queda otra: nos vamos a rebelar,  sí. Los vamos a combatir, sí.  Los vamos a detener también por higiene democrática. El tándem PP-VOX,  el Consell de la Generalitat Valenciana, en su indignidad y su sectarismonos va a tener enfrente a mucha gente. Ya lo cantaba Rairnon: "en som molts més dels que ells volen i diuen"somos muchos más de los que ellos quieren y dicen.
    Y vamos a rebelarnos de la única forma que sabemos: democráticamentecon nuestros votos. Los vamos a derrotar en las urnas.
    
Amigos y amigas,  lectoras y lectores: la batalla, la gran batalla, es el 23 de julio. Nos lo jugamos todo. Ya hemos visto cómo funciona el tándem PP-VOX en Castilla y León; ahora ya los tenemos en el gobierno de la Generalitat Valenciana, y su programa de gobierno y sus nombramientos son un cuento de terror. Todos y todas las víctimas potenciales de esa forma de hacer política debernos rebelarnos el próximo 23 de julio.
    
VOTAD, VOTAD contra ellos, contra los Mazón y los Barrera, contra los Feijóo y los Abascal; VOTEMOS a favor de una mayoría de progreso en el Parlamento como fue la de investidura del actual Gobierno de coalición.
    
No nos enredemos en cosas secundarias, vamos a lo sustantivo, que es evitar que tengan la oportunidad de gobernar las derechas irredentas, franquistaspor obra u omisión, que con todos sus negacionismos quieren devolvernos a 1975.
 Hacen falta millones de votos de rebeldía democrática. Somos más y vamos a vencerlos.


Joan del Alcázar


  Catedrático de Historia Contemporánea Universitat de Valencia.


jueves, 22 de junio de 2023

Nunca nos habíamos ido...

                       Imagen publicada en el Facebook de Compromís por Chiva.

 

No, nos habíamos ido, tampoco estábamos muert@s… ¡ni de parranda!

Estábamos vigilantes del devenir diario de la política local en Chiva; que podíamos haber intervenido con anterioridad ¡seguro!, que teníamos motivos para haber intervenido… ¡también!, pero desde que se inició este blog en 2008 hasta ahora han transcurrido 15 años… y eso ¡se nota!

Tenemos la gran suerte de que tenemos juventud que viene empujando, o mejor dicho… nos está empujando, y de ell@s es el futuro.

No teníamos previsto retomar la actividad del blog, no queremos ser la oposición (que nunca deberíamos haber sido) y que nos tocó ser ante el “compadreo” y el “chalaneo” que históricamente se dio por los que renunciaron a ser oposición.

La derecha nuevamente en el poder, alternancia lo llaman, no seremos nosotr@s quienes deslegitimemos las urnas, sobradamente hemos demostrado ser auténtic@s demócratas, nosotr@s no somos demócratas porque es “lo que toca”, somos demócratas convencid@s y ese convencimiento supone la aceptación de resultados que nos gustarán más o menos, pero son lo que los ciudadanos han querido y siempre defenderemos esa legalidad y legitimación.

El nuevo Ayuntamiento compuesto por ULTRA-centristas, ULTRA y gente que esconde su ideología (por sus hechos los conoceréis), todavía no ha repartido competencias entre sus concejales, lo que supone, de facto, que las medidas que se adoptan en estos días son responsabilidad exclusiva de la Sra. Alcaldesa, una vez delimitado quién decide, también se delimita quién es, en esta caso, la responsable.

En el hall de entrada al Ayuntamiento, en la escalera de subida en la tabica o frente habían pegadas, porque ya no están, unas pegatinas con menajes alegóricos a la VIOLENCIA DE GENERO, una de las primeras órdenes dadas ha sido que fuesen arrancadas de su ubicación, parece ser que es una medida urgente y prioritaria para la nueva Corporación, lo cual tiene un sesgo ideológico impresionante, si lo prioritario para la alcaldesa ULTRA-centrista es acabar con los mensajes feministas ¿que será lo próximo?.

Queda claro que haber conseguido la alcaldía con unas cuentas saneadas y sin deudas, al contrario de lo que hacia su partido, que entregaba el Ayuntamiento sin dinero para pagar la nómina del mes y con deudas, eso sí, empresarios del PP habían cobrado hasta el último céntimo en algunos casos el día anterior al pleno de elección de alcalde,  saltándose la lista de cobros pendientes y dejando a los funcionarios con posibilidades de no cobrar ese mes, supone que las primeras medidas sean exclusivamente ideológicas y en contra de todo lo que pueda suponer progreso, avance o liberación de la mujer.

Queda claro que, si esa es la impronta de esta alcaldesa, imponer una deriva ideológica de extrema derecha, nos tendrá enfrente, en una lucha en la que, afortunadamente, cada día estamos más y mejor acompañad@s.