lunes, 13 de mayo de 2024

Necesitamos una explicación.

Desde que supimos de la “escapada” a la Casa de la Cultura de los concejales de Activa Chiva, intuimos que algo no “funcionaba” en el equipo de gobierno.

 

Hoy hemos tenido una prueba palpable de que no nos fallaba la intuición, el equipo de gobierno de Chiva está roto, no seremos nosotros quienes salgamos en defensa de nadie ni de ningún partido de los que conforman o conformaban dicho equipo, desde un principio demostraron que venían a practicar una política en las antípodas de nuestros postulados, política ineficiente e incapaz, un año de no hacer absolutamente nada que nos pretenden vender como éxito de gestión a través del contrato de RSU heredado, que aprobó y puso en marcha el anterior equipo de gobierno.

 

La abstención de Casanova durante el pasado pleno descolocó a la alcaldesa, empeñada en desempatar un empate inexistente gracias a la abstención del mismo, esa abstención hacía prever, estaba tendiendo redes y alfombras, redes para participar en ese equipo y alfombras para facilitar el acercamiento. El pleno de presupuestos de hoy ha sido la culminación de dicha estrategia, votando a favor de unos presupuestos retrógrados y alejados de las necesidades de Chiva, como pueblo e institución.

 

De no dejar dinero en caja ni para pagar las nóminas como hizo el PP, se encontraron con un superávit de más de 8 millones de euros, nos han demostrado que gestionando son una nulidad, son incapaces de mover ese dinero y dar un empuje a la economía local y a los deficientes servicios que presta el ayuntamiento, la única lección que traían aprendida era subir las retribuciones de altos cargos sin exigencias de responsabilidades por trabajo u objetivos, tan siquiera por control horario.

 

El PSPV-PSOE tendrá que hacer un gran esfuerzo didáctico para convencernos, si puede, de que su abstención era lo más conveniente para Chiva, no es fácil nos puedan convencer, no es fácil entender que estando en contra de unos presupuestos asociales y objetivamente retrógrados la abstención sea la forma de cambiarlos, conscientes son que con su abstención han apuntalado un equipo de gobierno que se caía víctima de sus propios errores, filias y fobias, que la deriva que se observa en el mismo hacia posiciones de extrema derecha con esos presupuestos tienen, de momento, un año más para seguir haciéndolas. Con todos respetos, la responsabilidad no se demuestra manteniendo un equipo de derecha extrema, la legislación prevé, las formas de que las administraciones sigan funcionando, con las prórrogas presupuestarias, la paralización se produce con el retroceso en políticas sociales y a eso es a lo que ha contribuido hoy el PSOE con su abstención. Esperamos una explicación lógica, coherente y convincente del porqué se han abstenido, retrotraernos a tiempos pasados de abstenciones e incluso votos a favor, diría muy poco a favor de quienes se han presentado como una alternativa a la derecha.

 

 

  

lunes, 6 de mayo de 2024

¿A qué huele Chiva?, Chiva huele a…

Después de visionar el último pleno, el del 30 de abril he preferido pasar unos días alejado del teclado, lo que podía salir de él era como para encaminarme directamente a Alcalá Meco.


Por seguir una especie de cronología, empecemos con la compatibilidad de los concejales con dedicación exclusiva, compatibilidad de hecho, que no de derecho, desde el primer momento y que fue a pleno por la denuncia de la situación que se estaba dando por parte de la oposición.

 

El Artículo 75 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local fija el número de concejales que podrán percibir dedicación exclusiva, así como la cuantía máxima que podrán percibir, no fija número mínimo, aunque sí máximo, tampoco fija importes respecto de las cuantías por asistencias a los órganos colegiados (Comisiones, Pleno, Comisión de gobierno), siendo discrecional de cada Corporación la cuantía a fijar, en lo de fijar las cuantías tenemos un equipo de gobierno de alumnos aventajados.

 

Señalar que el Tribunal Supremo, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional en la materia, ha advertido que las causas de incompatibilidad han de ser aplicadas restrictivamente y que no cabe una interpretación extensiva de las incompatibilidades, ese día no fueron a escuela.

 

El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el <previo> reconocimiento de compatibilidad, requiere aprobación previa al desempeño conforme lo dispuesto en el artículo 14 de la LIPAP, ese día también hicieron pellas.

 

Esa declaración formal de compatibilidad (o su denegación), deberá ser motivada, es una competencia atribuida expresamente al Pleno de la Corporación según el artículo 50.9 del ROF, para motivar la aprobación o denegación debe explicarse en qué se pretende utilizar la compatibilidad, tipo de actividad y personas a que puede afectar, aquí no se hizo ninguna explicación sobre los posibles trabajos y a quien o quienes pudiera afectar, tampoco fueron al cole ese día.

 

Lo de votarlo individualmente para garantizarse una mayoría roza el esperpento, máxime cuando la misma alcaldesa pretendía utilizar el voto de calidad para desempatar un empate inexistente.. Vinchi pasaba por allí, es lo que tienen las cábalas y la venta del pescado antes incluso de sacar la caña del armario.  

 

Es entendible que personalmente un concejal a nivel emocional se sienta afectado,  a nivel humano es comprensible, pero del mismo modo que le informaron de la posibilidad de liberarse, debería haberse informado para compatibilizar la liberación con su trabajo, no hacerlo, como es el caso, es un insulto a los ciudadanos y a la ley que le obliga previamente, situación que probablemente se hubiese perpetuado sine die si la oposición no hubiera denunciado la situación, él es quien se pone en el ojo del huracán ejerciendo una actividad sin autorización y saltándose lo preceptuado en la ley.

 

Bochornoso el desnorte del PP, haciendo un seguidismo que resulta imposible diferenciar quien representa la extrema derecha, era de esperar que votasen en contra de la proposición contra la denominada “Ley de Concordia”, lo que no se esperaba nadie es que los defensores de la misma sean los representantes de extrema derecha y el PP se dedique a hacer seguidismo.

 

Un seguidismo que los lleva a votar sin ningún pudor en contra de lo que su propio partido aprobó y aceptó, la agenda 2030, un PP que se dedica a dar por bueno todo lo que la extrema derecha plantea, aun en contra de lo que ellos mismos defendieron... "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros."

 

Una alcaldesa que confunde la reivindicación feminista con la lactancia, y encima al parecer debe resultar gracioso, no, no es el mejor apoyo para la lucha feminista. 

 

La deriva ideológica del PP se puso de manifiesto ante la falta de concreción y definición, actuando de comparsa de los exabruptos de la extrema derecha, a la que ríe “las gracias”, que aprovecha cualquier acto para reconvertirlo en una exaltación casposa, cutre y antidemocrática, con el PP de palmeros.

 

Que encima estemos aguantando más de un mes que las aguas fecales circulen por el barranco que cruza la población sin darle solución, es una muestra de la nula capacidad de gestión del PP-Vox-Activa y la falta de empatía respecto de las personas afectadas.

 

Como será lo de los efluvios del circulante por el cauce, que hasta las banderas que hay puestas en la calle Buñol han perdido el color y se están descomponiendo, y es que Chiva políticamente empieza a oler mal, lo demás huele… ¡A mierda!

 

viernes, 3 de mayo de 2024

Aunque la mona se vista…

 Somos una minoría, inmensa, que siempre defendimos el postulado de que la derecha se acostó franquista y se levantó “demócrata” … ¡A la fuerza! 


A fuer de no perder el tren europeo como durante tantos años y circunstancias había propiciado el rechazo por parte de Europa de la pérdida del mismo, con unas estructuras económico-sociales absolutamente desfasadas y que no permitían perder ningún otro tren, estado de necesidad le llaman… de apellido “democrático” y hacia ahí había que caminar… ¡Qué remedio!
 
Las estructuras estatales y funcionariales eran un fiel reflejo de la dictadura, donde la endogamia familiar y política eran los mayores méritos exigibles, de hecho, condición sine qua non era jurar los principios del movimiento para participar en el aquelarre de pertenecer a la élite funcionarial en todos sus ámbitos; nadie exigió una depuración de los mismos, tan siquiera unas conferencias sobre democracia y servicio público, por arte de birlibirloque de la noche a la mañana sin necesidad de abjurar de sus principios (los del movimiento ¡claro!) se reconvirtieron en demócratas “de toda la vida” incluso algun@s con capacidad de dar lecciones sobre la misma, dada su experiencia en democracia... orgánica ¡naturalmente!
 
En esto tuvo bastante culpa el PSOE de Felipe González, más preocupado en reconvertir el socialismo (si es que alguna vez hubo de eso en el partido de posguerra) a una socialdemocracia “descafeinada”, otanista y centrista, para que no se notará la alternancia con la derecha cuando llegará y mantener la dicotomía del bipartidismo.
 
Del “recambio” al socialismo, el PP (otras opciones estaban condenadas al ostracismo) mejor no hablar, a poco que rascases salían los sarpullidos del “papá” o “abuelo” del movimiento, y él por y para qué habían ganado una guerra… que ellos mismos iniciaron con un golpe de estado asesino y chapucero, al PP le cabe el “gran honor” de tener como fundador un exministro franquista.
 
Y en eso llegó… no, no era Fidel, como en la canción, era José Luís, Rodríguez Zapatero el que todo el mundo conoce por Zapatero, se promulgó una ley y se trató de dar consuelo, que no satisfacción, justicia ni reparación… ¡A buenas horas!, se llamó Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica contra la que se opuso solamente el PP,  y se empezaron a desenterrar “desaparecidos” de los que había familias que no sabían si vivían o morían en muchos casos y, que tan siquiera figuraban como fallecidos en los Registros Civiles.
 
Y eso suponía que tirando del hilo aparecían “papás” y “abuelos” reconvertidos a “demócratas de toda la vida” que no tenían una hoja de servicios tan intachables, y situaciones que demostraban que la “historia contada” era una ficción, una falacia, y claro… ¡Nos van a desmentir la verdad inventada! ¡¿cómo se atreven?!
 

La necesidad y la afinidad ha llevado a formar gobiernos regionales donde los franquistas convencidos… ¡Y los que nos trataban de convencer que no lo eran! Se han puesto de acuerdo para eliminar una ley que les salpica, cuando no inunda, que se llama Memoria Democrática, por un engendro que llaman Ley de Concordia, a la que podían haber llamado ley “Ariel” “lejía” o ”Blanco Nuclear”, ya que la única función y finalidad es blanquear, blanquear el franquismo para que sus ancestros no salgan mal parados, mantener la marabunta de hipócritas, falsarios y embusteros que llevan desde 1939 contando una historia falsa, distorsionada e inventada.


Hoy los relatores de la ONU se han manifestado en contra de tan burda maniobra, del intento de esconder y distorsionar la realidad histórica tratando de igualar verdugos con víctimas, no debemos consentirlo de ningún modo y si la forma de no consentirlo consiste en pasear por calles y plazas, con paso firme hacia ellas nos encaminaremos.


… ¡Franquista se queda!