sábado, 29 de octubre de 2011

Parking

Desde que tuvimos conocimiento de que estaba cerrado el aparcamiento de lo que fue la Casa de la Cultura, intentamos por todos los medios recabar información del porqué estaba cerrado con el cartelito de “COMPLETO”, cartelito que cuanto menos es un insulto a la inteligencia de cualquier vecino de Chiva, decíamos que hemos tratado de conseguir información al respecto y tenemos que reconocer que hemos fracasado, hemos fracasado porque lo que debería ser información y transparencia en el ayuntamiento de Chiva se ha vuelto “misión imposible”, los funcionarios que deben estar al servicio del ciudadano están al servicio del equipo de gobierno, mediatizados e incluso temerosos respecto de los ¿gestores? municipales y de los comisarios políticos investidos de funcionarios de plazas regaladas, ejemplo claro de la política laboral llevada a cabo por Haro y su séquito (Entre los que se encontraban, los ahora díscolos, Lapuente [responsable de personal] y Casanova) de castigo y represión a quienes no les ríen las gracias, y de prebendas a los “enchufados del partido”.

Pero como el objeto de este escrito no es el análisis de la situación laboral (tiempo habrá), sino el porqué del cierre del aparcamiento; de la casi nula información recabada, de informaciones obtenidas de profesionales del sector y de nuestras propias conclusiones y experiencias hemos elaborado una serie de hipótesis y nuestra propia conclusión, repetimos nuestra, lo cual y ante la falta de información podría llevarnos a una conclusión errónea.

La modificación del proyecto, que según Haro (en el año 2007) llevaría a cabo la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados (NSD), pasó de las dos plantas previstas en el proyecto original a tres, incrementando en 1/3 la volumetría total de la construcción; la apertura de puertas de acceso desde la calle Dr. Corachán y el aumento de la volumetría impuesto por los constructores desvirtuaban el proyecto primigenio, pero el empeño de Haro era hacerlo a toda costa y tras no encontrar apoyos ni inversores, resultaba una huida hacia adelante a la que se apuntó.

El aparcamiento fue abierto al público el día 13 de mayo, 9 días antes de las elecciones municipales, prueba irrefutable de la apuesta personal de Haro y del PP local (Del que tenemos serias dudas de su existencia) respecto del mismo y de su utilización partidista y política, en ningún momento dudaron de regalar suelo público en el centro de la población (La zona más cara) para su construcción, destruyendo el patrimonio público en aras de fomentar un negocio privado. Tras varios meses de gratuidad llegó el momento de funcionar cobrando, con un acuerdo firmado entre el ayuntamiento y los establecimientos públicos de una más que dudosa eficacia, ese tipo de acuerdos suele funcionar donde hay zonas azules por la cercanía del aparcamiento al establecimiento, este caso es distinto, ya que la mayor concentración de establecimientos comerciales en Chiva se encuentra situada en torno a la plaza y relativamente alejados del aparcamiento.

Este tipo de establecimientos, como todo establecimiento público, requiere de unas medidas de seguridad a cumplir y que figuran en el preceptivo expediente de actividad, expediente que se presenta con el proyecto de obras y que tiene que controlar el ayuntamiento se lleve a cabo y cumpla toda la normativa; el expediente contempla las salidas de emergencias, sistemas contra incendios, evacuación de humos, control de gases, iluminación de emergencia, etc.

Según hemos podido saber (De lo poco que nos ha quedado claro) en la inspección realizada por los técnicos del ayuntamiento, al finalizar las obras, no dieron el visto bueno a las medidas instaladas. Esto supone que no se puede conceder la autorización para la apertura al público, pero a su vez la falta de este detalle (importante detalle) también supone que no se puede contratar con la compañía del agua o de la luz (por ejemplo), suponemos que las compañías de seguros tampoco querrán cubrir la responsabilidad civl por daños y demás riesgos al no contar con la obligatoria autorización municipal y no haber superado la inspección, en resumen, no puede estar abierto al público hasta que quede claro cumple todos los requisitos y tiene todas las autorizaciones pertinentes, de lo contrario la responsabilidad por permitir el funcionamiento sin estar autorizado corresponderían al ayuntamiento e incluso la responsabilidad civil subsidiaria por permitir el funcionamiento de un establecimiento sin autorización; una aclaración, cuando decimos ayuntamiento nos referimos a la institución como tal, no al alcalde, sino a todos los miembros de la Corporación y por ende a todos los vecinos de Chiva.

Al parecer y según algunas informaciones que nos han transmitido, uno de los coches que se encontraba aparcado en el interior del aparcamiento sufrió una serie de daños, daños que le fueron ocasionados estando aparcado, y ese fue el detonante que hizo se descubriera que no existía seguro que cubriera los daños, ni ninguna clase de seguro de riesgo en y del establecimiento, probablemente como antes decíamos no pueda haber seguro hasta que tenga todas las autorizaciones.

Este seria el detonante del cierre del establecimiento, la falta de autorización para su funcionamiento al no haber superado la inspección técnica; el funcionamiento con los llamados auxiliares de obras de aguas y electricidad, no con conexiones definitivas y regladas así como la falta de seguro de responsabilidad civil podían llevar a una situación de muchísimo riesgo a los constructores (empresa explotadora) y al propio ayuntamiento, lo habría supuesto el cierre, según algunos de nuestros informantes, adoptado unilateralmente por la empresa constructora.

Hay que valorar que el llamado ¿Equipo de gobierno? ha estado permitiendo el funcionamiento del aparcamiento desde el día 13 de mayo hasta el pasado día 14 de octubre, con el agravante de que entre sus miembros cuenta con un funcionario-concejal responsable de las inspecciones de estos establecimientos hasta la toma de posesión como concejal (cuando era funcionario), lo que supone que alegar ignorancia o desconocimiento supondría otro insulto más a los ciudadanos de Chiva, la temeridad que supone el funcionamiento del aparcamiento hasta que supere la inspección técnica y obtenga todos los permisos es un riesgo que no tenemos porque asumir y pagar todos los vecinos de Chiva en el supuesto (mejor que no) de que ocurriera cualquier accidente en esas instalaciones, por lo cual los partidos de la oposición deberían pensar en denunciar todos estos hechos y exigir las responsabilidades pertinentes.

Consejo de Redacción.

lunes, 17 de octubre de 2011

Un éxito más de Haro.

Estamos asistiendo atónitos durante estos días al culmen del éxito de uno de los grandes proyectos de Haro "el aparcamiento", aparcamiento mal llamado desde el principio municipal (lo único que tiene de municipal es el terreno sobre el que se ha construido y el lugar donde se vendían las plazas) emblemático destrozo y desprecio del patrimonio público, ejemplo de la subordinación de lo público al interés privado en manos de los ¿gestores? "liberales-ultracentristas".
Tanto ha sido el éxito del mismo que desde hace unos días han tenido que cerrar las puertas de acceso y colocar el cartel de "COMPLETO" para todos/todas aquellos/aquellas que desde un principio dudamos de la viabilidad del proyecto ha supuesto una bofetada en "todas las narices" comprobar que tal es el éxito del aparcamiento que se han visto obligados a cerrar las puertas porque ya no caben más coches, así lo indican los carteles de la entrada que muestran los carteles de COMPLETO.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Todavía nos falta algo más por ver con Haro?

El alcalde de Chiva aspiró a una plaza de funcionario con un tribunal afín
Haro, que también es diputado provincial, sacó una de las mejores notas pero no se presentó a más exámenes advertido del posible escándalo
12.10.11 - 00:05 - HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.
El alcalde de Chiva y diputado provincial del PP, José Manuel Haro, opositó a una plaza de técnico de gestión en el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. A Haro, que obtuvo una de las mejores notas en la primera prueba, según las fuentes consultadas, se le aconsejó que no se presentara a nuevos exámenes de la oposición por la polémica que se podría generar. Sobre todo cuando un amplio porcentaje de los miembros que conformaron el tribunal de la oposición tenía algún tipo de vinculación con el alcalde de Chiva.
La oposición de técnico de gestión del Ayuntamiento de Canet se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de febrero de 2009. Un día después, en la página web del Consistorio se colgó la relación de los admitidos para realizar las distintas pruebas de las plazas ofertadas. A la de técnico de gestión se presentaron 28 personas. Entre ellas, José Haro Gil. Varios de los miembros del tribunal tienen relación con el actual diputado provincial. El presidente era José Antonio Sancho Sempere, que actuó en calidad de secretario general del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer.
Sancho Sempere es además desde el 11 de junio de 2008 secretario de la empresa SUMA Chiva, una firma participada al cien por cien por el Ayuntamiento de la localidad y que su función es el desarrollo urbanístico de la localidad. El presidente de SUMA Chiva es el propio alcalde de la localidad, José Manuel Haro. La sede de esta empresa municipal está en el edificio consistorial.
Uno de los vocales de la oposición también ha tenido durante su trayectoria profesional vinculación muy directa con el Ayuntamiento de Chiva. Rafael Parra Mateu ha sido su asesor económico. Por resolución de alcaldía del entonces alcalde de la localidad, Joaquín Salvo, el principal valedor de José Manuel Haro, Rafael Parra fue nombrado en el cargo con sueldo de grupo A. Durante un tiempo Parra también ejerció las funciones de interventor del Ayuntamiento de Chiva. En la actualidad es el interventor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
La tercera clave de este tribunal está en la suplente de Rafael Parra. Fue la técnico de Archivos de la Diputación Provincial de Valencia, Susana Miquel, que es la esposa de Javier Montero, un funcionario TAG del Ayuntamiento de Chiva. Montero, además fue el jefe de la imprenta de la Diputación de Valencia, que estaba bajo el mando de José Manuel Haro hasta que saltó el escándalo de la filtración de exámenes. De hecho, Sonia Miquel, cuñada de Montero, fue la persona que sacó la segunda mejor nota en estas oposiciones con un 9,2.
De esta forma, una porcentaje muy importante de los miembros del tribunal de la oposición para técnico de gestión tenían relación con el alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro, que se presentó a la prueba y obtuvo en el primer examen «la primera o la segunda mejor nota».
El tribunal lo completaba José Luis Fayos, secretario del Ayuntamiento de Cheste, y Paloma Salcedo Benavente, secretaria del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.
Haro no se presentó a ningún examen más debido a que su presencia en el listado de aspirantes al puesto generó suspicacias. Según las fuentes consultadas, alguien advirtió en la Diputación de Valencia de las maniobras del diputado que fue invitado a no seguir en el proceso para evitar un escándalo mayúsculo.

Noticia completa en:

http://www.lasprovincias.es/v/20111012/politica/alcalde-chiva-aspiro-plaza-20111012.html

viernes, 7 de octubre de 2011

El regidor del PP le sustituyó pese a no haber renunciado


Transcribimos la nota de la agencia Europa Press en su integridad.

La Junta Electoral frena en seco la maniobra del alcalde de Chiva (Valencia) de echar a uno de sus ediles

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha frenado las maniobras del alcalde de Chiva (Valencia), José Manuel Haro, del PP, de expulsar de la corporación a uno de sus concejales. El regidor llegó incluso a convocar un pleno extraordinario para sustituirle, pese a que el edil no había renunciado a su escaño.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre cuando el alcalde convocó un pleno extraordinario para comunicar la dimisión de uno de sus concejales, Fernando Casanova, con el que al parecer había discutido previamente. Ese mismo día, el aludido estaba de viaje oficial en Aranda de Duero (Burgos) representando a Chiva en un concurso de bandas municipales.

El concejal interpuso un recurso contencioso-administrativo y pidió a la Junta Electoral que paralice la emisión de credencial de su sustituto alegando que él no había firmado ninguna renunció al escaño ni había dimitido.

En una resolución recogida por Europa Press, la Junta Electoral Central ha dado la razón al edil destituido, teniendo en cuenta su "reiterada declaración de no haber renunciado en ningún momento a la condición de concejal". El organismo arbitral recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2010 ya estableció que no procede expedir credencial del electo en supuestos en que la renuncia no sea indubitada.

EN SÓLO CUATRO HORAS YA LE IBA A RELEVAR

Pero también llama la atención sobre otros aspectos sospechosos del caso, como "la brevedad del plazo, escasas cuatro horas, que medió entre la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Chiva de la renuncia del acta de concejal y la convocatoria del Pleno" para la toma de conocimiento.

Denuncia igualmente "la irregularidad de una notificación realizada por vía telemática con escasos cinco minutos de antelación a la convocatoria y a sabiendas de que el concejal se encontraba representando a la Corporación a una considerable distancia que le imposibilitaría la asistencia al Pleno".

Su conclusión, que es firme en la vía administrativa aunque recurrible por lo contencioso-administrativo, es que Fernando Casanova Escorihuela no ha perdido su condición de Concejal ni los derechos que se derivan del cargo.