miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Todavía nos falta algo más por ver con Haro?

El alcalde de Chiva aspiró a una plaza de funcionario con un tribunal afín
Haro, que también es diputado provincial, sacó una de las mejores notas pero no se presentó a más exámenes advertido del posible escándalo
12.10.11 - 00:05 - HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.
El alcalde de Chiva y diputado provincial del PP, José Manuel Haro, opositó a una plaza de técnico de gestión en el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. A Haro, que obtuvo una de las mejores notas en la primera prueba, según las fuentes consultadas, se le aconsejó que no se presentara a nuevos exámenes de la oposición por la polémica que se podría generar. Sobre todo cuando un amplio porcentaje de los miembros que conformaron el tribunal de la oposición tenía algún tipo de vinculación con el alcalde de Chiva.
La oposición de técnico de gestión del Ayuntamiento de Canet se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de febrero de 2009. Un día después, en la página web del Consistorio se colgó la relación de los admitidos para realizar las distintas pruebas de las plazas ofertadas. A la de técnico de gestión se presentaron 28 personas. Entre ellas, José Haro Gil. Varios de los miembros del tribunal tienen relación con el actual diputado provincial. El presidente era José Antonio Sancho Sempere, que actuó en calidad de secretario general del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer.
Sancho Sempere es además desde el 11 de junio de 2008 secretario de la empresa SUMA Chiva, una firma participada al cien por cien por el Ayuntamiento de la localidad y que su función es el desarrollo urbanístico de la localidad. El presidente de SUMA Chiva es el propio alcalde de la localidad, José Manuel Haro. La sede de esta empresa municipal está en el edificio consistorial.
Uno de los vocales de la oposición también ha tenido durante su trayectoria profesional vinculación muy directa con el Ayuntamiento de Chiva. Rafael Parra Mateu ha sido su asesor económico. Por resolución de alcaldía del entonces alcalde de la localidad, Joaquín Salvo, el principal valedor de José Manuel Haro, Rafael Parra fue nombrado en el cargo con sueldo de grupo A. Durante un tiempo Parra también ejerció las funciones de interventor del Ayuntamiento de Chiva. En la actualidad es el interventor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
La tercera clave de este tribunal está en la suplente de Rafael Parra. Fue la técnico de Archivos de la Diputación Provincial de Valencia, Susana Miquel, que es la esposa de Javier Montero, un funcionario TAG del Ayuntamiento de Chiva. Montero, además fue el jefe de la imprenta de la Diputación de Valencia, que estaba bajo el mando de José Manuel Haro hasta que saltó el escándalo de la filtración de exámenes. De hecho, Sonia Miquel, cuñada de Montero, fue la persona que sacó la segunda mejor nota en estas oposiciones con un 9,2.
De esta forma, una porcentaje muy importante de los miembros del tribunal de la oposición para técnico de gestión tenían relación con el alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro, que se presentó a la prueba y obtuvo en el primer examen «la primera o la segunda mejor nota».
El tribunal lo completaba José Luis Fayos, secretario del Ayuntamiento de Cheste, y Paloma Salcedo Benavente, secretaria del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.
Haro no se presentó a ningún examen más debido a que su presencia en el listado de aspirantes al puesto generó suspicacias. Según las fuentes consultadas, alguien advirtió en la Diputación de Valencia de las maniobras del diputado que fue invitado a no seguir en el proceso para evitar un escándalo mayúsculo.

Noticia completa en:

http://www.lasprovincias.es/v/20111012/politica/alcalde-chiva-aspiro-plaza-20111012.html