viernes, 7 de octubre de 2011

El regidor del PP le sustituyó pese a no haber renunciado


Transcribimos la nota de la agencia Europa Press en su integridad.

La Junta Electoral frena en seco la maniobra del alcalde de Chiva (Valencia) de echar a uno de sus ediles

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha frenado las maniobras del alcalde de Chiva (Valencia), José Manuel Haro, del PP, de expulsar de la corporación a uno de sus concejales. El regidor llegó incluso a convocar un pleno extraordinario para sustituirle, pese a que el edil no había renunciado a su escaño.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre cuando el alcalde convocó un pleno extraordinario para comunicar la dimisión de uno de sus concejales, Fernando Casanova, con el que al parecer había discutido previamente. Ese mismo día, el aludido estaba de viaje oficial en Aranda de Duero (Burgos) representando a Chiva en un concurso de bandas municipales.

El concejal interpuso un recurso contencioso-administrativo y pidió a la Junta Electoral que paralice la emisión de credencial de su sustituto alegando que él no había firmado ninguna renunció al escaño ni había dimitido.

En una resolución recogida por Europa Press, la Junta Electoral Central ha dado la razón al edil destituido, teniendo en cuenta su "reiterada declaración de no haber renunciado en ningún momento a la condición de concejal". El organismo arbitral recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2010 ya estableció que no procede expedir credencial del electo en supuestos en que la renuncia no sea indubitada.

EN SÓLO CUATRO HORAS YA LE IBA A RELEVAR

Pero también llama la atención sobre otros aspectos sospechosos del caso, como "la brevedad del plazo, escasas cuatro horas, que medió entre la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Chiva de la renuncia del acta de concejal y la convocatoria del Pleno" para la toma de conocimiento.

Denuncia igualmente "la irregularidad de una notificación realizada por vía telemática con escasos cinco minutos de antelación a la convocatoria y a sabiendas de que el concejal se encontraba representando a la Corporación a una considerable distancia que le imposibilitaría la asistencia al Pleno".

Su conclusión, que es firme en la vía administrativa aunque recurrible por lo contencioso-administrativo, es que Fernando Casanova Escorihuela no ha perdido su condición de Concejal ni los derechos que se derivan del cargo.