domingo, 15 de diciembre de 2013

Chiva, el pueblo de los cinco charcos.

   Cada pueblo tiene un atractivo que lo hace único, especial, el motivo por el que la gente va de  visita o vacaciones al mismo.

    En nuestro caso he llegado a la conclusión de que son los cinco charcos.

    El primero y probablemente más popular entre la gente del pueblo es el “charco babacho”, charco natural en el barranco y en el que en el pasado, sobretodo niños, se bañaban en él, claro esto era años atrás, cuando todavía en el barranco había agua y fauna y flora autóctona.

    El segundo es el de “San Isidro”, charco también natural y ubicado asimismo en el barranco, normalmente se nutría del agua de la fuente de San Isidro, fuente que manaba de forma natural y cuyas aguas servían también para abastecer la fuente de la plaza; la fuente desde hace unos años no mana, bien por falta de agua o porque las aguas que surtían las mismas han sido desviadas a otros cometidos, y ahora, cuando no mana agua, cuando no se puede garantizar mínimamente el abastecimiento de agua, alguien tuvo la brillante idea de llevar animales (probablemente el mismo que pretendía hacer un paseo en el barranco), animales que necesitan del agua para subsistir (ocas y patos), el charco lleva meses seco, con un residuo de aguas que lo ha convertido en una autentica ciénaga pestilente de barro, donde el hedor de la putrefacción del agua aleja hasta los propios animales.

    El tercero está en el centro del pueblo, es la balsa de la plaza, santo y seña identitario, orgullo otrora de los chivanos y vergüenza en la actualidad, donde las aguas se encuentran tan corrompidas como los integrantes de algunos partidos, asusta el color y el olor de las mismas, los plásticos y demás basuras flotando en la misma, los animales que hay en la balsa tiemblan de miedo cada vez que les arrojan comida dentro de las aguas y tienen que meterse en las mismas si quieren comer. ¡Un reclamo turístico de primer orden!

    El cuarto tampoco es natural, está construido y destruido por la mano del hombre, es la piscina del polideportivo, instalación modélica en su momento, envidia y referente para otras instalaciones del mismo tipo, hasta que alguien tuvo la feliz idea de colocarle un globo para cubrirla, globo que había que anclar al suelo para evitar que volase, con lo cual se destrozo todo el perímetro de la piscina y parte del alicatado, se colocaron aparatos para inflar el globo, para calentar el agua, etc., el resultado… ¡brillante!, el globo no se sabe donde está, el dinero invertido ¡tampoco!, y nadie ha tenido la decencia de asumir responsabilidades por incompetente, como el dinero es de todos, al parecer, a los responsables de la metedura de pata les importó poco lo que hicieron, tan siquiera han tenido la “vergüenza torera” de quitar la placa-recordatorio de la “modélica obra”, eso si para que no olvidemos tan insigne metedura de pata queda el artefacto de salida del aire robando espacio a los bañistas, monumento a la incompetencia sublime.

    El quinto tampoco es natural, también ha sido construido por la mano del hombre como el anterior, éste está situado en el polígono industrial, ha sido bautizado con el pomposo nombre de “Piscina Municipal Cubierta”, ampliamente panfleteado y objeto de una pasada  de photoshop para su venta al respetable, un charco de una longitud asombrosa ¡nada menos que 16 metros!. Gracias a los desvelos de Haro y su comparsa, la sustituta de Mireia Belmonte (no sabemos como se llamará) pero si que sabemos que será de Chiva, bueno o sino es de Chiva se entrenará en la nueva piscina cubierta municipal ¡menudas instalaciones! y… ¡menuda falta de sentido del ridículo!

viernes, 30 de agosto de 2013

De alcaldes, caciques y filofranquistas.

    Durante la llamada etapa de la transición much@s nos preguntábamos donde estaban los filofranquistas que años antes llenaban anualmente la plaza de Oriente de Madrid, ¿donde estaban tod@s l@s funcionari@s que copaban la administración del estado? ¿los jueces? ¿los militares nostálgicos? aquellos cuyo mérito para ocupar y desempeñar el cargo era la adhesión inquebrantable a los principios del movimiento.

    De repente todo el país se había convertido –políticamente hablando– en un país de demócratas de toda la vida y de centro, nos convertimos en el ejemplo mundial de la salida de las dictaduras.
   
    35 años llevamos preguntando ¿donde están y a quienes votan los herederos del franquismo? en los últimos días estamos recibiendo las respuestas, juventudes del PP comparecen sin ningún pudor haciendo ostentaciones franquistas y saludos fascistas, mientras alguno de sus mayores trata de justificar “los pecados de juventud de sus cachorros” demuestran obviedades; no sabemos si los pecados son por quitarse la piel de cordero y descubrir donde está agazapado el lobo fascista disfrazado de “demócrata de toda la vida”, o realmente porque creen que es una tontería.

    De todas formas cuando los mayores anulan cualquier clase de subvención para reparar la memoria histórica, potencian la cultura y simbología del franquismo y recortan toda clase de derechos al mismo tiempo que se dictan sentencias que permiten que los alcaldes nombren y cesen concejales, como auténticos caciques del siglo XIX, o tratan de igualar la II República con el franquismo e incluso se acusa a la República de ser responsable de un millón de muertos, no se acusa a los militares golpistas de derrocar un sistema democrático por la fuerza, no, a esos se les justifica y su simbología es utilizada por sus juventudes no hay que ser un lince para saber donde están los herederos de la adhesión inquebrantable a los principios del movimiento.

miércoles, 24 de julio de 2013

¡así nos va!

-->
            Conocíamos la absolución de Haro al mismo tiempo que la rebaja de la condena del ex presidente de Baleares, Jaume Matas, no somos técnicos en derecho ni lo pretendemos, queda claro que el derecho no es una ciencia exacta sino todo lo contrario, en el derecho todo se interpreta y visto lo visto cualquier interpretación es válida.

            En nuestro anterior escrito manifestábamos nuestra sorpresa por la argumentación mantenida por la defensa, que en ningún momento trato de desmentir o restar argumentos, al contrario se daba por hecho que se había cesado a Casanova en un acto casi de justicia divina, al parecer esa argumentación ha sido dada por buena por el tribunal juzgador.

            Como decíamos al principio el tribunal ha interpretado que Haro puede hacer uso de cualquier dimisión que posea en el cajón cuando quiera, al final se tratará de anular un acto administrativo que no tiene responsabilidades penales, la interpretación del juez instructor, fiscalía y defensa no sirve, tampoco la anulación del pleno donde se aprobó el cese de Casanova debe tener ninguna consecuencia, como mucho, con la interpretación del juzgador, a Haro hay que castigarlo con una colleja –no muy fuerte, que tampoco es para tanto– , en definitiva es SU interpretación.

            Lo que realmente está soliviantando a la sociedad y esta haciendo que no crea en la justicia ni en el sistema político es que en la cárcel no se conocen cargos del PP, siempre existe una interpretación del derecho que si no absuelve sus militantes anula las pruebas, sino aplican la prescripción, sino se indulta, sino… no pasa nada porque el presidente del tribunal constitucional sea o haya sido militante del PP… ¡así nos va!

domingo, 21 de julio de 2013

¡mal vamos!


El pasado lunes tuvo lugar el juicio por posible prevaricación y falsedad en documento público contra José Manuel Haro, alcalde de Chiva, como es público y notorio el juicio es la culminación de un proceso iniciado por el cese –renuncia en el cajón– del concejal Fernando Casanova.

Al juicio oral asistieron, aparte de los implicados y sus correspondientes defensas, ciudadanos que querían mostrar su apoyo a una de las partes, curiosos, gente que quería proporcionarse el placer de ver sentado a Haro en el banquillo de los acusados y otros que seguramente no tenían otra cosa que hacer ese día.

Lo que resulta evidente es que no pasó desapercibido a los medios de comunicación y existe información del hecho en prensa escrita y televisión, sin duda bastante más información de la que el propio Haro hubiera deseado.

Tras la finalización del mismo llama poderosamente la atención la estrategia de la defensa de Haro (defensa que como siempre hemos defendido en estas páginas no debería pagar el ayuntamiento de Chiva, siendo el propio Haro quien son su declaración ha reforzado los razonamientos que siempre hemos mantenido), pretender que el cese de Casanova tuvo como origen abandonar la misa del día de la patrona no puede ser fruto de la casualidad ni de un error, aunque llama la atención la férrea disciplina que Haro aplica a sus concejales sobre la asistencia a actos públicos (cosa que ya se sabía) y la mezcla de la política que hacen los políticos de la derecha con la religión católica.

Al parecer a estos políticos de la derecha el olor a incienso, cirios, pólvora y alcohol les confunde casi tanto como a Dinio la noche, de forma que son incapaces de diferenciar el contexto, la prioridad y la oportunidad, por lo que no resulta extraño que defiendan la no asistencia a una misa o una procesión como un acto de alta traición, en esas mentalidades retrogradas encaja a la perfección, lo lamentable es que ese pensamiento decimonónico les lleva a obtener mayorías absolutas.

Pretender que se trata de un calentón, cuando era público y notorio las desavenencias entre ambos, sencillamente es faltar a la verdad, si además añadimos que según Haro el cese no tiene como motivo la gestión de Casanova, demuestra que estamos hablando de cuestiones personales entre ambos por tanto Haro debe devolver el dinero pagado a los abogados por el ayuntamiento en su defensa, no es una cuestión relacionada con la gestión o la política, es una cuestión personal.

También ha llamado la atención los funcionarios del ayuntamiento que han encadenado su suerte y futuro al de Haro, unos asistiendo al juicio arropando al mismo y otros tratando de exculparle, mención aparte merece la declaración del Juez de Paz, si la independencia judicial esta más que discutida desde que se supo –lo que en numerosos casos se intuía– que hasta el propio presidente del Tribunal Constitucional era militante del PP, en este caso y con una persona nombrada por Haro para ocupar el cargo, el que asista como testigo de una de las partes resulta muy sintomático respecto del clientelismo y la independencia.

El pretender que la motivación original de Haro sea el incumplimiento del protocolo por parte de Casanova, que pretendía ocupar el sitio que le correspondía al Juez de Paz en la iglesia es cuanto menos ¡ridículo!

Volviendo a la estrategia de la defensa, una defensa con esta argumentación solo puede tener sentido y explicación si el tribunal está formado por miembros del Opus Dei (que haberlos, haylos) así que si la defensa tiene esa razón… ¡mal vamos!

lunes, 15 de julio de 2013

La imagen más buscada... ¡Haro sentado en el banquillo!

Haro sentado en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial.


Imágenes obtenidas de la edición digital del periódico Las Provincias.

Mayoría Absoluta, inhabilitación a la vista.


En los pasados plenos del ayuntamiento se ha utilizado uno de los argumentos de manual que utiliza el PP cada vez que se piden explicaciones sobre actuaciones poco claras, cuando un político de esa formación está salpicado por cualquier acto de dudosa legalidad ponen por delante de cualquier otra consideración o referencia el haber obtenido mayorías absolutas. Siempre que se sienten acorralados utilizan como argumento de defensa una supuesta legitimidad universal que adquieren por ser el partido más votado.

No seremos nosotros quienes cuestionemos la validez de las mayorías absolutas que el PP ha obtenido en dos ocasiones en el ayuntamiento de Chiva, es una realidad que no admite discusión, ni puede ni debe obviarse –sobretodo no se debe, si se quieren tener referentes políticos de lo que no hay que hacer– pero esa mayoría, pese a quien pese, no legitima actos de dudosa legalidad o manifiestamente ilegitimos, esa mayoría no es un cheque en blanco que permite hacer lo que les venga en gana, el poder legal que otorgan los votos no legitima el incumplimiento del ordenamiento jurídico, precisamente de lo que se trata es de todo lo contrario –de la obligación que impone el refrendo popular de los votos– imposición de mayor fuerza a la de cualquier ciudadano en el cumplimiento de la legalidad ya que los cargos electos son o deben ser un referente ético y social para sus electores.

Los representantes políticos deben ser un referente ético con en el que se sienta identificada el resto de la sociedad, las triquiñuelas utilizadas para bordear –cuando no saltar– la legalidad solo puede ser justificado por el cientelismo y el hooliganismo de los militantes del mismo partido, los primeros porque han escogido a cambio de prebendas ese tipo de referente,  los segundos porque son incapaces del más mínimo análisis critico.

De esa realidad hay que extraer conclusiones que nos hagan no repitamos los errores que faciliten cualquier otra clase de mayoría al PP, mayoría que no ha sido fruto de la casualidad sino de una tela de araña tejida en torno a un objetivo concreto, el de tener esa mayoría que en la actualidad posee con el fin de hacer lo que le viniera en gana con formas mas propias de un despotismo absolutista que de un sistema democrático. Por ello, a grandes rasgos, queremos hacer una enumeración de algunos de los aspectos que han tenido importancia o trascendencia para llegar a la situación en que nos encontramos.

Lo primero que el PP trata de hacer olvidar –pero que hay tener muy presente– es que la alcaldía la obtuvo mediante una moción de censura, con el apoyo de la Plataforma, el 22 de marzo de 2005.

Es muy propio de ese partido criticar, censurar e incluso ilegitimar a quienes han obtenido las alcaldías mediante ese procedimiento, normalmente contra el PP –incapaz de llegar a acuerdos con ninguna formación– para ello utilizan la prensa y todos los medios publicitarios –la gran mayoría lamentablemente– a su alcance con ese objetivo, y al contrario cuando detrás de la moción se encuentra el PP, por aquello del sentido de posesión del poder político que poseen; la legitimación e ilegitimación que siente el PP respecto del poder, legitimo cuando son ellos quienes lo poseen e ilegitimo cuando lo poseen los demás.

En el acuerdo firmado con la Plataforma contra el plan general para obtener la alcaldía, se puede leer:

-Reactivación del P.G.O.U., que desarrolle el modelo de territorio que es común en ambas formaciones políticas y que establece como principales directrices el crecimiento del suelo residencial entorno al casco urbano, ampliación de asentamientos industriales en función de las necesidades del propio municipio y la potenciación de nuevos asentamientos residenciales (Urbanizaciones), estas directrices se someterán a la disciplina de un modelo de crecimiento sostenible del municipio.

El urbanismo... ¡siempre el urbanismo!, una vez obtenida la alcaldía se desplazó a quien en este caso resultó el tonto útil ¡la Plataforma!, que aparte de dar la alcaldía a quienes prometieron y no cumplieron, apoyaron loa comienzos de lo que sería la política de “pan, circo y propaganda” –en aquellos momentos todavía salían en la foto– así no puede extrañarnos que donde no se podía ni debía construir (según el modelo común a ambas formaciones, terrenos de Cotino) ¡ahora se puede!, del proyecto económico común para este pueblo (según el PP y la Plataforma) basado en la construcción y la jardinería, ahora según Haro y el PP hay que fomentar la industria, mientras tanto se ha dejado pasar el tren de las oportunidades siendo incapaces de ampliar el polígono industrial la Pahilla (cuando había demanda de suelo industrial), eso sí para algunos no es problema la declaración urgente de interés comunitario y montar industrias en terrenos sin calificación industrial, por eso y para eso se tiraron a la basura 150 millones de pesetas invertidos en el PGOU, lo que fue un intento de regular el pasado, presente y futuro de Chiva en el terreno urbanístico, no interesaba , al parecer lo que interesaba no era la regulación sino la desregulación.
Desregulación que ha llevado a un caos urbanístico donde se imponen los intereses económicos de algunas empresas sobre los de todos los ciudadanos, para que a falta de Plan General se autoricen –a según quien– las actuaciones que pida, la falta absoluta de suelo edificable en torno al casco urbano –que ha quedado desplazado frente a otras opciones– y donde se han permitido construcciones de hasta tres alturas por encima de lo que sería recomendable y lógico, de otra forma al estar regularizado no podría hacerse, habría suelo industrial, urbano y de servicios, regularizado y a un precio mejor para la ciudadanía, claro está esto no fomenta el clientelismo ni las posibles prebendas o deudas desde los promotores/constructores hacia quienes aprueban y consienten.

Tras apartar del equipo de gobierno a quienes le dieron la vara de mando –la Plataforma– había que hacer lo imposible para que no pudieran volver a ser el fiel de la balanza y devolver el mismo pago recibido,  en política hay quienes aplican la máxima de que al enemigo no hay que derribarlo no ¡hay que rematarlo!, resultó cuanto menos chocante que a quienes les habían entregado la alcaldía se les acusase de traidores, en agosto de 2006 la Plataforma hacía público un comunicado al respecto de la ruptura en el que, entre otras cosas decían:

 Se nos acusa de chantaje y traición, parece una fotonovela. La realidad es que aquí no hay más desleal, traidor y chantajista que el propio Haro y su cuadrilla de acólitos sin opinión ni voz propia, marionetas que bailan al son de Haro, aunque no compartan muchas de sus decisiones. 

El PP se comprometió a impulsar el PGOU para acceder a la alcaldía, nada de nada, el PP se comprometió a la aceptación de Urbanizaciones, nada de nada, el PP se comprometió a la municipalización del suministro de agua en Urbanizaciones, nada de nada. Eso es lo que consideramos por nuestra parte traición, deslealtad y chantaje – sí chantaje puesto que una vez instalado en el sillón – demuestra claramente no sólo a la PCU sino a todo el pueblo que lo único que le interesa es la permanencia en el mismo, y para ello no repara en utilizar fondos públicos para hacer campaña electoral. 

Resulta divertido que un PP que dice en sus panfletos, lo del chantaje y su compromiso de no pactar con la PCU haya ofrecido ya, el impresentable de Haro, la posibilidad de realizar listas conjuntas para las próximas elecciones: NUESTRA RESPUESTA HA SIDO ROTUNDA, NO. 

En las siguientes elecciones municipales conocimos el Partido para la Defensa de las Urbanizaciones y Diseminados (P.D.U.), una nueva opción para quienes defienden los intereses de las personas que residen fuera del casco urbano como enfrentados y distintos de quienes residen en este; que casualmente encabeza una persona que meses  después aprobará plaza de funcionario en el ayuntamiento, acompañado en la lista de otras personas con diversas responsabilidades en empresas constructoras y otras con intereses urbanísticos variados.

En la candidatura del PP, aparecen Presidentes de asociaciones candidatos a concejales (colombicultura y en el 2011 el de la peña taurina), haciendo una descarada utilización de las mismas, se conceden subvenciones a estas en base a los votos que se pudieran obtener y la maniobrabilidad y simpatía hacia la causa de las juntas directivas. 

Personas con trayectorias de vinculación con la izquierda –en palabras de militantes del PP- aparecen en sus listas, tratando de emular el esquema de partido único de infausto recuerdo, lamentablemente este tipo de maniobras ha contado con el apoyo de la mayoría de militantes del PP en Chiva incapaces de discernir sobre la utilización de los unos de los otros y viceversa, esto les ha llevado a la conclusión de que la política es todo este arte de marrullerías y triquiñuelas, no el potenciar y trabajar por el bien común.
Nunca puede dar lo mismo el medio que se utiliza en política para llegar a cualquier fin. Lo demás es tener la misma concepción de la política que Maquiavelo; en otras palabras “el fin justifica los medios”, no es de extrañar con esa concepción la situación por la que atraviesa el PP a todos los niveles, de mentiras, corrupción y falsedades. 
Ingentes gastos de publicidad en campañas electorales, diseñadas y dirigidas por profesionales de la publicidad, gastos imposibles de mantener por la militancia del PP de Chiva y de los que jamás se sabrá el importe ni la procedencia del dinero, mucho menos habrá quien levante la voz y exija cuentas claras en ese partido. 
Propaganda permanente a través del panfleto llamado Noticias de Chiva, un panfleto donde la empresa editora siempre ha cobrado pese a que no existía contrato en el que en principio y cuando las relaciones eran buenas, jamás exigió la Plataforma la participación democrática del resto de partidos y/o concejales en la redacción del mismo. 
Para los actos y comidas organizados por el PP, se efectúan llamadas telefónicas a militantes y posibles simpatizantes recordando la celebración del acto a través de números de teléfono propiedad del ayuntamiento, una nueva forma de llamar a maitines. 
Asistimos a la época de la fiesta como mérito de gestión política ante la incapacidad manifiesta de gestionar servicios, las Clavarías –en proceso de desaparición renacen cual ave fénix– forzadas en torno a militantes y  simpatizantes del PP, opositores a empleo público municipal, etc. La utilización de las fiestas populares en la promoción de valores del siglo XIX con una clara y manifiesta influencia de la iglesia católica, tan rancios como obsoletos, continuación del tardofranquismo moral, por ello no puede resultar extraña la participación obligatoria de los concejales del PP en toda clase de actos, litúrgicos y de carácter laico, arropados en ellos por otros correligionarios y/o funcionarios públicos, a los que se convoca a asistir de forma obligatoria, otra manera de manifestar la moralina que tratan de imponer a la sociedad. Lo que nunca ha aparecido en “sus” Noticias de Chiva ha sido información sobre los catering, refrigerios y coste de los mismos, con los que se agasaja a los participantes en procesiones y actos similares, naturalmente pagados por el pueblo de Chiva.
Apadrinamiento de Abel Antón desde 2006 de carreras populares, el éxito y carisma de Haro era tan grande que traspasaba fronteras regionales, los campeones del mundo se daban de tortas por compartir una foto con él, era tanto el cariño que resultaba empalagoso, no era normal, había algo que no encajaba en el puzzle, así que juntando las partes nos enteramos que el maratonista campeón era militante del PP –por ahí podía venir la pasión– pero no, no era una cuestión ideológica,  era porque participaba con todos los gastos pagados y asignación económica por participar. La pasión y el amor fingido estaban pagados, así que cuando dejó de haber dinero para estos gastos se acabó de inmediato. 

Es la época de la supuesta “gratuidad de los libros”  que consiste en entrega de dinero a todos los vecinos que tengan hijos en colegios, ayudas carentes de sentido social y llenas de función clientelar, las rentas de los demandantes son obviadas, así como los tipos de colegios y la situación socioeconómica, lo importante es llegar al mayor número de padres como “ayudador” y que se recuerde quién es el que ayuda, por eso los cheques son entregados personalmente por Haro o por alguno/a de sus concejales/as. 

En el ayuntamiento, como órgano de gestión, se produce una multiplicación de la plantilla de personal –salvo en los trabajadores de la brigada de mantenimiento y limpieza– se multiplican el número de funcionarios en la administración y en la policía, sobre todo se produce un aumento imposible de mantener –por los elevados costes económicos– del número de técnicos, formando una plantilla de técnicos más propia de una población de 50.000 habitantes que de una de 15.000; estos puestos tienen como finalidad tejer una especie de tela de araña para someter a un control total todos y cada uno de los departamentos del ayuntamiento, para ello se nombran técnicos de nivel superior a los existentes con anterioridad a Haro, de este modo el mando y control corresponde a estos nuevos que han aprobado su plaza con Haro. De las oposiciones, parentescos con concejales, miembros del PP, etc. circularon infinidad de panfletos por la población que aclararon quien es cada cual de los/as nuevos/as funcionarios, funcionarios que además son fáciles de identificar para gobiernos posteriores de signo contrario al PP, solamente hay que mirar quienes son los que cobran el plus llamado productividad, un plus que debería retribuir ese concepto y que en realidad está pagando fidelidades, clientelismo y otras lindezas de ese estilo.

Todo eso nos ha llevado a una situación de bancarrota en el terreno económico, a una inflación de personal imposible de digerir, y a una situación política de clientelismo y de falta de valores éticos que ha acabado en la situación actual cuyo ejemplo más palpable lo tenemos hoy, día en que Haro se sienta en el banquillo de lo acusados pudiendo salir inhabilitado como alcalde, pese a los recursos que presentará en el Tribunal Supremo, en el de Estrasburgo, en el de la Haya o en el de Pernambuco, mientras pueda hacer uso del dinero público seguirá recurriendo.

Sobre la obra y milagros de Haro podíamos haber escrito un libro de mayor tamaño al del Quijote, solamente queríamos dar unas pinceladas sobre lo que ha supuesto Haro y su gestión para Chiva a modo de recordatorio el día de su juicio por falsedad en documento público y prevaricación.

Cuantas más personas dependan directamente para su subsistencia del favor político con más votos seguros se podrá contar. La adhesión primitiva a un caudillo cercano al que se conoce y se entiende porque habla como nosotros se fortalece cuando por culpa de leyes forasteras y de un sistema judicial impersonal y por lo tanto sospechoso ese mismo caudillo que daba tanto trabajo y se preocupaba tanto por el pueblo se ve acusado en los tribunales.  (Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina)

miércoles, 10 de julio de 2013

Haro y el pasacalles taurino

           A continuación reproducimos un articulo publicado en la web de la organización local de Esquerra Unida en Chiva (http://chiva.eupv.org), sobre el pasacalle organizado por Haro aprovechando la celebración del X Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Como no podía ser de otra forma Haro intentó aprovechar políticamente el acto... ¡acto con sorpresa!




Viernes 28 de junio, sobre las 19.h El pasacalle inaugural del X Congreso Nacional de Toro de Cuerda recorre las calles de Chiva. Al frente de las peñas que forman parte de dicho congreso, las “autoridades”, Alfonso Rus y José Manuel Haro, acompañados por su séquito, incluido el torero Enrique Ponce. Pocos metros antes de llegar a la plaza del pueblo, cambian sus caras. HARO IMPUTADO, DIMISIÓN, es la pancarta que aparece a pie de calle, frente a esas “autoridades” que no saben que hacer con el grupo de jóvenes que la han desplegado. Caras y gestos de circunstancias de aquellos que actúan sin pensar en que dirá el pueblo, un pueblo que aprovecha los “acontecimientos multitudinarios” para sacar a la cara los trapos sucios de un alcalde que suele disfrutar en este tipo de actos. Seguro que este pasacalle no le resultó tan agradable.
Tras esto, se repartieron unas octavillas dando la bienvenida a Chiva a todos los visitantes que se acercaron al pueblo con motivo del citado congreso. En ellas se hacía un repaso con múltiples escándalos que han tocado a nuestro alcalde, se llamaba a la vergüenza de los chivanos por aguantar a un elemento de este tipo al frente del Ayuntamiento y finalizaba con un claro mensaje “Chiva se merece algo mejor, HARO DIMISIÓN”.
Esta acción fue llevada a cabo por jóvenes chivanos que trataron de sacar los colores a este alcalde con tan poca vergüenza, y al resto de ciudadanos de Chiva, como culpables de un silencio complice que debería romperse más que nunca en las fiestas y eventos que atraen visitantes a nuestro pueblo.
Desde EUPV-IU Chiva aplaudimos la acción e invitamos tanto a la juventud como a la población chivana en general a organizarse frente a estos gobernantes desvergonzados, a llevar a cabo acciones que rompan su “comodidad” en actos oficiales. Señalar con el dedo a los culpables es el primer paso para hacer que se vayan. Despues, no nos debemos olvidar de exigir que paguen por sus actos.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

De la página web del ayuntamiento hemos descargado la fotografía "oficial", tomada después del paso por la pancarta, como se puede apreciar en la foto el tema no va con Haro, ni con Rus, el rostro pétreo de ambos está a prueba de cualquier acontecimiento.
Las concejalas van a todas –que para eso cobran– pero el policía municipal y el juez de paz –los dos nombrados por Haro– ¿Qué hacen ahí?




martes, 28 de mayo de 2013

15 de julio, una fecha para recordar.

Según publican hoy en sus ediciones impresa y digital los periódicos, Las Provincias y Levante, Haro será juzgado por la Audiencia Provincial el próximo 15 de julio.
En todo el lapso de tiempo transcurrido desde que estalló el tema Casanova a todo el que ha querido escucharle, Haro ha jurado y perjurado que no llegaría a nada el tema, antes que se archivaría la denuncia, ahora que no será condenado, ya que la denuncia no ha sido archivada y el próximo paso es el juicio oral, pese a las múltiples puertas a las que se ha llamado.
En este tiempo transcurrido el ayuntamiento de Chiva ha tenido que hacer frente a todos los gastos ocasionados por un capricho, rabieta, pataleta o endiosamiento; los gastos de la defensa jurídica, naturalmente externa a los propios servicios jurídicos, lo cual viene a demostrar el grado de (des)confianza y de la capacidad que Haro tiene de sus asesores y demás personal, personal metido en su etapa de alcalde, e incluso el grado de (des)confianza en los servicios jurídicos de la Diputación, seguramente porque cualquier servicio jurídico de funcionarios no habría dilatado la defensa en base a recursos que ha quedado demostrado solo servían para aumentar la minuta y dilatar en el tiempo el problema.
Tanto si Haro es condenado como si no,  habrá que exigir la devolución de las minutas y de los gastos ocasionados, una cosa es la defensa de un alcalde o concejal por un error o por una metedura de pata sin mala intención y a la que justamente tendrían derecho, otra muy distinta es por crear un problema donde no existía, por querer estar por encima del bien y del mal, por no admitir ninguna opinión en contra, en definitiva por un capricho o... ¡por chulería!
En el mismo saco hay que meter a quienes con sus votos a favor han permitido que esta situación se haya producido, con su colaboración o con su silencio, son igualmente responsables jurídica y económicamente.

Las Provincias 28/05/2013





Levante 28/05/2013

martes, 21 de mayo de 2013

¡Buf! ¡Qué castigo más ejemplar!




Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, podía tomar medidas disciplinarias contra Haro en la reunión que mantendría la dirección del PP durante la tarde de hoy.
En un partido "tan ejemplar" como el PP, donde el que "la hace, la paga" temíamos que podía acabar con un castigo ejemplar y ejemplarizante, lo de los latigazos lo considerábamos fuera de contexto, pero la renuncia a cargo público, no hay que olvidar que el motivo de ser juzgado proviene de sus actuaciones con motivo de ser un cargo público, la perdida del cargo de Diputado o incluso la suspensión-renuncia del cargo de Alcalde, en tanto se conocía la sentencia, no era nada descabellado.
Pero no, el castigo ejemplar y ejemplarizante consiste en la perdida de sus cargos en el partido o sea ¡menos faena! pero mismo salario y poder, poder para gastar dinero del presupuesto en su defensa, para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, vamos... ¡Todo un ejemplo de castigo!
Claro que después de lo que ocurrió con los exámenes para auxiliar de recaudación en la Diputación, seriamos unos ilusos si esperásemos otro tipo de castigo por parte de Rus y del PP.

sábado, 18 de mayo de 2013

Haro será juzgado por el affaire Casanova.


Como tod@s a estas alturas estareis enterados el juzgado número 1 de Requena ha finalizado la instrucción del proceso abierto contra Haro,  solicitando la apertura de juicio oral, esto quiere decir que será juzgado por el cese (disfrazado de dimisión de Fernando Casanova).

Lo que nos preocupa es que los 6.000 euros que tiene que depositar Haro para hacer frente a la posible indemnización salgan de la caja común, a estas alturas y tras la anulación del Pleno donde se acordó aprobar la dimisión-cese de Casanova por el juzgado de lo contencioso, el acuerdo es ilegal, aparte de inmoral. Es ilegal que el ayuntamiento de Chiva pague los gastos de abogados por este tema, de igual forma tampoco tiene que hacer frente a ningún aval, si la excusa es que todo se hizo como alcalde y con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, eso ha sido invalidado por el juzgado al anular ese Pleno, por tanto no procede que el ayuntamiento pague un duro por este tema. 

Si además se comprueba que se ha estado pagando la defensa de Haro, habrá que pedir que se devuelva el dinero, el acuerdo ha sido declarado ilegal por la justicia, por tanto la responsabilidad es de quien cometió la ilegalidad (Haro y los concejales que votaron a favor), NO DEL PUEBLO DE CHIVA.

Fotografías de las noticias de prensa del día de hoy, en la edición de papel, de los periódicos Levante y Las Provincias, respectivamente.

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Pagos en especie?

Por cuestiones que no vienen a cuento, me veo en la necesidad de venir todos los días a Chiva, teniendo que desplazarme con mi propio coche; las horas de la mañana son muy problemáticas para aparcar en el pueblo, sobre todo en la zona del centro después de que no haya quedado (prácticamente) ningún aparcamiento en las calles, así que conociendo la historia del parking (mal llamado municipal) y muy a mi pesar, no me queda más remedio que (aunque sea tapándome la nariz, por el tufo histórico del proyecto) dejar allí el coche.

Las horas en que llego me obligan casi todos los días a dejarlo en la segunda planta, allí coincido con otro coche, con el que he coincidido a veces en otra planta, que está cuando llego y cuando me marcho en el mismo sitio, señal de que durante días y días no se mueve, así como el mío lo dejo donde puedo, éste esta en el mismo sitio, señal inequívoca de que no se mueve.

La curiosidad malsana, me lleva a preguntarme ¿porqué se mueve tan poco?, ¿porqué siempre está en el mismo sitio? ¿que problema habrá para que no se mueva o se mueva tan de tarde en tarde? ¿quienes serán sus dueños?; así que empiezo a hacer averiguaciones que satisfagan mi curiosidad, trasladando mi preocupación y preguntas a conocid@s, compañer@s de trabajo y usuari@s del parking, al final por el hilo se saca el ovillo y tirando de unos y otros hilos me entero del motivo porqué no se mueve el coche.

El coche según me confirman varias personas es propiedad del “jefe de los municipales” de Chiva; el porque está en el mismo sitio sin moverse días y días, según me cuentan, se debe a que utiliza un coche propiedad del ayuntamiento para desplazarse, en su trabajo, en el pueblo y... ¡hasta y desde su casa!, ya que no vive en Chiva, vamos que utiliza el coche “de empresa” para uso profesional y particular, seguramente será un pago “en especie” de los que no tributan a Hacienda, dejando el suyo allí, seguramente de forma gratuita; también me informan de que en el ayuntamiento de Chiva es bastante usual desplazarse con “coches de empresa” los concejales del PP y el alcalde (cuando no utiliza uno oficial de la diputación con chofer), esperemos que además no cobren gastos de desplazamiento por el mismo motivo. Han llegado hasta el extremo de que un concejal tiene adjudicado, a nivel particular, un coche del ayuntamiento para ir a y desde su casa al ayuntamiento, ¿motivo? pues que al vivir en una urbanización tiene que tener, además de lo que cobra, coche para desplazarse a cargo de los contribuyentes, otro pago “en especie".

Una no quiere entrar en disquisiciones y elucubraciones, pero estos comportamientos y trato diferenciado respecto del resto de trabajadores y concejales resulta muy elocuente y puede ser muy aclarador del porqué uno iba en una posición determinada en la lista electoral y de como el otro puede haber accedido a la plaza que ocupa, ese tipo de diferenciación sienta las bases para no creer en ninguna objetividad por parte de quienes hacen uso de los coches y de quienes lo permiten.

El abuso de los medios y material público por funcionarios y políticos en su propio beneficio, es una forma de desprestigiar lo público; personajes que defienden el liberalismo y se pronuncian en contra del estado y a favor de la desaparición del mismo, y al mismo tiempo abusan de los medios públicos que están a su alcance, probablemente están convencidos que el resto de ciudadanos hacen el mismo uso y abuso de los medios públicos que hacen ellos, llevándoles a las conclusiones y recortes que defienden.


L'Observadora

Fotografía enviada por un colaborador a nuestra cuenta de correo, es una fotografía de un cartel colocado por el PP antes de las elecciones en Olimar, al parecer aconsejados por el "jefe de los municipales", se dedicaron a construir retenes por las urbanizaciones, retenes que están inacabados y que no se han puesto en marcha. De ahí la pasada de spray que le adorna. Gracias por la foto, resulta muy clarificadora.

lunes, 4 de marzo de 2013

los árboles nos dejarán ver el bosque


Esta pasada semana debería haber sido una semana de alegría para el conjunto de la izquierda en Chiva, en un tiempo récord, con una organización más voluntariosa que metódica, que ha suplido las deficiencias organizativas con tesón y entusiasmo.
Se convocó una concentración-manifestación-protesta, algo que diera respuesta a la política de recortes de la Consellería de Sanidad al suprimir el servicio de 24 h. de una ambulancia del Servicio Vital Básico (SVB) en el Centro de Salud de Chiva.
Este movimiento impulsado por una concejala del PSOE en Chiva, contó desde un primer momento con el incondicional apoyo del concejal de Compromís, cuando se hizo publica la convocatoria se fueron incorporando distintas personas, a titulo personal o en representación de organizaciones sindicales, políticas, movimientos ciudadanos, etc.
Hasta aquí y observando la situación que se está dando en toda Europa, especialmente en los países del sur, estaríamos en el buen camino, en el camino de hacer frente a los recortes impuestos con políticas de unidad, con unidad de acción en aras de conseguir objetivos comunes, objetivos que pasan por cambiar los esquemas caducos de una sociedad que nos están imponiendo y que nos lleva camino de la esclavitud, de la ausencia de derechos, de la falta de trabajo y de futuro, del aumento de las diferencias y de la exclusión social, por ello carece de importancia quien o en que momento se inicia, lo importante es iniciarlo y ampliar la base social, las siglas tienen una relativa importancia.
Los movimientos que surgen en Grecia encabezados por Syriza, anteriormente en Alemania por Die LInke; el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia (en contra de la política y de los políticos, en su sentido más tradicional) y las manifestaciones en la vecina Portugal del fin de semana con el lema "Que se lixe a troika" (traducido en el sentido real en que se expresaba “Que se joda la troika”) están demostrando que la gente está muy harta de la política “neoliberal” o mejor dicho “neocon”, ya que la praxis está demostrando que con la etiqueta de “liberal” se están aplicando políticas muy conservadoras en todos los aspectos, especialmente en el económico, que han llevando a Europa al mayor nivel de paro, precariedad, pobreza y falta de distribución de la riqueza desde la II Guerra Mundial.
Volviendo a las manifestaciones del fin de semana en Portugal, resulta muy sintomático que en Lisboa la manifestación acabara con el canto de Grândola, Vila Morena, canción  de José Zeca, prohibida por el régimen salazarista y que transmitida por Radio  Renascença en la madrugada del 25 de abril de 1974 fue la señal del inicio de la Revolución de Los Claveles; en toda Europa, y muy especialmente en el sur los ciudadanos están empezando a estar hartos de la política económica que esta fomentando la exclusión, la precariedad, el paro y la miseria.
En unos países la contestación se realiza de una forma y en otros de otra, pero sobretodo ha quedado muy claro es que las políticas de bipartidismo y castas políticas, con relevos más o menos pactado, llevados a cabo hasta la caída del muro de Berlín (1989) por “liberales y socialdemócratas” están obsoletas y carecen de futuro.
El capital se ha quitado la máscara y ya no está conforme con tener que aportar algún dinero a las políticas sociales, quiere más y más beneficios, quiere condenarnos a vivir en régimen de semiesclavitud, en la que únicamente seamos meros consumidores de aquellos productos fabricados en países donde obtengan más beneficios económicos, que estudiemos en colegios de pago y adoctrinamiento, y que paguemos seguros para la atención sanitaria que se prestará en una sanidad privada en que la que seremos clientes, que no pacientes, llevando sus plusvalías a paraísos fiscales donde no paguen impuestos, paraísos permitidos por legislaciones que aprueban leyes al dictado de las multinacionales.
Estamos en un momento crucial en el que el “liberalismo económico” practicado por la derecha y por los partidos llamados socialdemócratas se ha agotado, incapaces de fomentar políticas de creación de riqueza y empleo han demostrado que sus políticas de recortes de gasto y privatizaciones no hacen otra cosa que aumentar el desempleo, fomentar la precariedad y llevar a un número cada vez mayor de personas a la exclusión social.
Una nueva política económica de creación de riqueza y empleo basada en el fomento, producción y utilización de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, fomentando la investigación y la producción a través de la I+D+I, no es posible con los partidos que defienden el liberalismo y las recetas económicas obsoletas, su receta, única, es la de los recortes y las privatizaciones, otras soluciones solamente serán posibles con el relevo de estos partidos de los centros de toma de decisión y, esto solo será posible mediante el apoyo de una mayoría ciudadana a las políticas alternativas y de progreso.
Después de esta larga y seguramente tediosa introducción, volvemos al inicio y sentido de este escrito, la movilización por el tema de la ambulancia y las discrepancias surgidas por el como de la convocatoria, afortunadamente no por el porqué; hemos leído, sobre todo en Facebook, quienes se quejaban de que no habían sido invitados y entendían como discriminación, quienes pedían, más o menos dimisiones, porque no le dejaban opinar en la página de otros, en definitiva un ejercicio de querer demostrar que se está, a nadie hay que negar el derecho a estar, a pertenecer, pero que para algunas personas lo importante sea el que unas siglas no aparezcan en principio y no el motivo, dice muy poco a su favor, porque lo importante no es quién sino el porqué, si no somos capaces de superar esta dicotomía ¿como vamos a ser capaces de presentar una alternativa económica a la liberal que va a requerir del esfuerzo y del compromiso de tod@s?
El mayor o menor éxito de la convocatoria queda diluido cuando pesa más la inclusión de siglas o nombres que la motivación que da origen a la misma, en definitiva tenemos que tener mayor altura de miras así el mayor o menor éxito de la convocatoria queda diluido cuando pesa más la inclusión de siglas o nombres que la motivación que da origen a la misma, en definitiva tenemos que tener mayor altura de miras así los árboles nos dejarán ver el bosque.