En el Pleno del día 25 de junio, con la imprescindible colaboración de Fernando Casanova (concejal del PP en la clandestinidad) y el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa se otorgó un cheque en blanco valorado en 1.650.000 euros para la adquisición de la ruina de parking situado en lo que en su día fue un esbozo de auditorio al aire libre, en lo que nunca llegó a ser una verdadera Casa de Cultura.
Necesidad imperiosa y perentoria en
boca de tod@s los portavoces municipales, dicha compra es necesidad más que discutible y que dará lugar a la adquisición de un inmueble con una utilidad muy dudosa y práctica.
Sabemos que para la Asociación de Comerciantes y empresas de Chiva es un objetivo, entienden que la reapertura del parking ayudará a remontar las ventas, estamos en época de crisis para el comercio de proximidad, y, fían un cambio de tendencia con dicha reapertura; ese fue uno de los motivos que arguyeron políticamente en su día para su construcción sin que de forma empírica se haya demostrado, nunca lo entendimos así de lo contrario seriamos los primeros en reivindicar la compra, pero como decimos antes, esa compra y ese parking no solucionará ese ni otros problemas de tráfico y aparcamiento.
Vamos a retrotraernos en el tiempo, a noviembre de 2007, haciendo un uso torticero de la Asociación de Jubilados San Carlos, se informó de la construcción de un Hogar del Jubilado que se situaría junto a un parking público, el parking iba a tener dos alturas y lo construiría la Gran Asociación Beneficencia Domiciliaria NSD, algo que resultaba extraño y desconcertante, una Asociación de Beneficencia dedicándose a la construcción y explotación de aparcamientos.
Posteriormente en septiembre de 2009 nos informan que el parking pasará a tener tres plantas y que ya hay plazas a la venta, utilizando para ello dependencias municipales. O sea se aumenta la volumetría en un 33%, sin más justificación, al parecer esas son las condiciones que impone la única empresa interesada en hacer y explotar el parking.
Cada 15-20 años se duplica el parque automovilístico, creciendo el espacio físico (calles), un 10-15% en ese intervalo, incapaz de absorber estas el aparcamiento en superficie de los nuevos vehículos, si el criterio es utilizar las calles como aparcamientos nos estamos equivocando, olvidamos, la mayoría de veces, que las vías públicas son para el uso y disfrute de los ciudadanos y los servicios públicos, así como facilitar el acceso a los domicilios y garajes particulares, las calles no son carreteras y/o aparcamientos de vehículos, criterio que en Chiva está institucionalizado, las calles adoquinadas no disponen de zonas exclusivas para peatones, olvidando que la mayoría de peatones son personas con problemas de movilidad y/o mayores y niños.
Existen países, sobre todo en Asia, que recortan al máximo las posibilidades de circular vehículos e incluso poseerlos (Singapur, Japón, etc.), porque han entendido que la solución de las poblaciones no es facilitar el tráfico rodado, sino el recorte del mismo, la peatonalización de la mayor parte de zonas y la potenciación del transporte público.
Cualquier análisis sobre tráfico en Chiva pasa necesariamente por las soluciones u alternativas a la calle Dr. Nácher-Plaza, la reforma llevada a cabo ha sido una mala solución porque no se han ejecutado otras conexas que debía llevar aparejada, como la circunvalación a la mayoría del casco urbano, diferenciando entre tráfico de paso y propio para acceder o abandonar el domicilio, faltó explicación técnica e implicación de la ciudadanía en el proyecto, visión de futuro y pedagogía sobre el porqué y hacía donde se quería ir. Canalizar la mayor parte del tráfico por el eje de la población es un error, como lo fue el referéndum, los referéndums se hacen bien y cuando se intuye gozan de amplios apoyos, lo demás es una huida hacia adelante, no defender un proyecto, su esencia, su finalidad y sus ventajas presentes y futuras.
Decíamos antes que es notorio que pese al aumento del tráfico en la zona más comercial del pueblo esto no tiene reflejo en las ventas, las estadísticas más recientes (por ejemplo, Elche, por proximidad) dicen que la peatonalización de zonas comerciales supone un aumento de ventas hasta un 30%.
Toda peatonalización supone la eliminación de plazas de aparcamiento, pero lo que también está demostrado es que el peatón lo es desde su domicilio, el número de personas que utilizan el vehículo particular para después ir de peatones es mínimo, uno de los motivos que ya cuestionarían la adquisición del parking.
Pensar que se va a estacionar en el parking para ir a comprar a la Plaza de la Iglesia (por ejemplo) es un error, ese número sería mínimo o ninguno.
Que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado es indiscutible, más de un 70% ha cambiado dichos hábitos, un 90% hace compras online y, de ellos, un 55% hace más del 20% de sus compras a través de un canal digital, esa es una realidad incuestionable. Lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devoluciones fáciles, esa es una praxis que hunde el pequeño comercio. La pandemia aceleró la tendencia a realizar compras online de manera considerable, debido a los confinamientos, las inquietudes por la salud y la escasez de suministros.
Las grandes cadenas de distribución son el lugar preferido de compra de los españoles (62%) frente al comercio de barrio (38%), pese a destacar el trato y la cercanía del personal de estos últimos. Estos datos corresponden al año 2023.
Vemos por tanto que el problema del pequeño comercio excede de las supuestas ventajas que pueda aportar un parking al mismo, sin abordar el problema en su amplia dimensión, el estacionamiento cercano al punto de venta, si se quiere apoyar al pequeño comercio facilitando el estacionamiento la solución es otra, se llama aparcamiento de rotación.
El aparcamiento de rotación consiste en la rotación de los vehículos en las plazas de aparcamiento ¿de qué sirve crear plazas de aparcamiento si los vehículos no se mueven?, no hablamos de Zona Azul, la zona azul mediante el pago permite que un vehículo esté todo el día sin moverse, la propuesta es un máximo de 90 o 120 minutos tope de tiempo que se pueda permanecer en aparcamiento de zona de rotación y además de forma gratuita, existen medios y formas para controlarlo, con ello aseguramos que en las zonas céntricas donde está autorizado el estacionamiento hayan plazas libres y más cercanas a los comercios. Por cercanía les aconsejaríamos leyesen la ordenanza reguladora del Ayuntamiento de Carcaixent, sobre el aparcamiento de rotación.
Si han llegado hasta aquí habrán podido comprobar que, pese a la complejidad de la problemática del comercio minorista, la solución del parking es más una entelequia que una realidad, que las soluciones son variadas y que la compra del parking es una mala inversión sin ninguna viabilidad de futuro, ni carácter social, salvo el destino del mismo a plazas de alquiler permanente o propiedad, desde su concepción fue mal planificado, obedeciendo su construcción a motivos ajenos al interés público y municipal.
Y a partir de aquí... a esperar criticas!
P.D. Se ha puesto una nueva foto que nos han remitido hoy día 8/7, para demostrar que si hubo quienes se preocupaban por nuestro patrimonio y lucharon por él.